Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México pidió apoyo, confirma la SRE

Autoridades de Estados Unidos auxiliarán a PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 5

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos asistencia técnica con la finalidad de complementar las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, aseguraron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En respuesta al ofrecimiento que hizo este martes el presidente Barack Obama, el gobierno de México, por conducto de la cancillería, aseguró que valora el apoyo técnico de Estados Unidos para contribuir al desarrollo de las investigaciones que conduzcan a la verdad y al deslinde de responsabilidades correspondiente.

Además, fuentes de la SRE advirtieron que la cooperación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad se fundamenta en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país. Es complementaria a los esfuerzos nacionales y dispone de mecanismos claros que permiten a ambos gobiernos conducir un diálogo franco y respetuoso, enfocado a promover los intereses de sus sociedades en esta materia.

Aseguraron que el ofrecimiento del presidente Obama y la solicitud que desde hace varios meses presentó el gobierno de México para recibir asistencia técnica son una muestra más del excelente espíritu que enmarca la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia.

Por la mañana, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reiteró la condena de su país a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, y continúa apremiando a nuestros colegas en el gobierno mexicano para que investiguen a fondo este horrendo crimen y lleven a los culpables ante la justicia.

Wayne sostuvo un diálogo con líderes de la sociedad civil acerca de las prioridades de México en materia de derechos humanos y para analizar la situación que priva en el país, Intercambiaron puntos de vista sobre los hechos recientes y los factores de largo plazo que afectan el imperio de la ley y la protección de las garantías individuales.