Ciencias
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asteroides, no cometas, los que trajeron el agua a la Tierra
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 2

Washington.

Es más probable que el agua haya llegado a la Tierra a través de los asteroides que chocaron con el planeta hace 3 mil 900 millones de años, en lugar de cometas, como se suponía, informaron el miércoles investigadores europeos.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar datos de la sonda Rosetta, que orbita el cometa Churyumov-Gerasimenko, sobre el que se posó el robot Philae de la Agencia Espacial Europea.

Tenemos que concluir (...) que es más probable que el agua terrestre haya llegado a través de asteroides que de cometas, explicó en una conferencia de prensa Kathrin Altwegg, de la universidad suiza de Berna y principal autora del estudio, publicado el miércoles en Science.

Diferencias

Con ayuda de un espectómetro, los investigadores determinaron que la firma atómica de las moléculas de agua del cometa es muy diferente a la del agua que hay en la Tierra.

Midieron la proporción entre el deuterio, isótopo de hidrógeno, y el hidrógeno, que forma el agua en contacto con el oxígeno.

Esta proporción de deuterio respecto del hidrógeno (en las moléculas de agua de Churyumov) es probablemente la más elevada de todos los cuerpos del sistema solar y representa tres veces más que la de la Tierra, destacó Altwegg.

En cambio, el agua hallada en asteroides tiene una proporción deuterio/hidrógeno mucho más similar al líquido terrestre.

Los cometas son ricos en agua, pero no es el caso de los asteroides. Algunos están totalmente desprovistos de ella.

Sin embargo, según explicó Francis Rocard, encargado del programa Rosetta del centro de estudios espaciales estadunidense, hasta ahora se han censado más asteroides (650 mil) que cometas (4 mil).

“A mi juicio, este resultado de Rosetta no cambia las cosas, pero sí las hace más complejas de lo que se pensaba”, señaló.