Capital
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos piden a la Conasami participar en los debates
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 39

Organizaciones sociales entregaron un pronunciamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el que exponen varios cuestionamientos y solicitan participar en el debate sobre la mejora de las percepciones en el país, el cual es impulsado por el Gobierno del Distrito Federal.

Al entregar el documento a las autoridades de la Conasami, la presidenta de Cultura DH, Rosy Laura Castellanos Mariano, expuso que el futuro de la clase trabajadora está en juego y las mejoras en su calidad de vida depende, en gran medida, de las conclusiones a las que llegue la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y sostenida de los salarios mínimos.

Asimismo, instó a las autoridades a responder por escrito varias preguntas que surgieron en un conversatorio en el que participaron 30 organizaciones, como ¿Qué proponen como nueva política de salarios mínimos para cumplir con la Constitución Mexicana? y ¿Cuál será la estrategia a corto, mediano y largo plazo a seguir en los procesos de fijación del salario?

Asimismo: ¿De qué manera se logrará verificar que los nuevos salarios mínimos sean efectivamente respetados por los patrones? y ¿Cómo potenciar sus efectos benéficos entre la población mexicana, como lo hizo Uruguay, sin detonar episodios inflacionarios ni efectos adversos sobre el empleo y su componente de formalidad?

Llaman a sumar esfuerzos

Castellanos Mariano alertó que el país vive un momento histórico de desencuentro social, violencia y exclusión que requiere la suma de esfuerzos entre ciudadanía y autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país, para encauzar las políticas públicas hacia una nueva cultura de derechos humanos que contribuya a modificar las estructuras institucionales que generan exclusión.

El tema del salario mínimo, agregó, es claro ejemplo de que todos los sectores debemos asumir nuestra responsabilidad: el Estado, el sector productivo y la sociedad debemos participar en el diseño de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, trato igualitario y no discriminación.