Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Fernández Fassnacht que resguarde su integridad ante posibles represalias

En mesa de diálogo, alumna del IPN denuncia abuso sexual de un profesor

La joven explicó que acudió a todas las instancias del Poli y ante el MP sin obtener respuesta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 45

Ayer, mientras el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, escuchaba a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en el auditorio Alejo Peralta, una joven se acercó a la mesa donde se desarrollaba el encuentro y se colocó detrás del vocero de su escuela, quien pidió la palabra para ella, pues tenía una denuncia que hacer.

Entre las voces de las autoridades que solicitaban seguir en el tema que nos ocupa y prometían que se aceptará cualquier otra denuncia y se procesará, pero sigamos en el orden del día, Elizabeth Fajardo habló:

Disculpe, director, por venir a interrumpir. Vengo a hacer una denuncia pública y a exigirle a usted mi seguridad y mi integridad. (...) Soy estudiante del Politécnico en la Esiqie (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias). No es posible que en las instalaciones no haya seguridad. Desafortunadamente, fui parte de (un) abuso sexual.

Violación y acoso

Explicó que ha acudido a todas las instancias a denunciar. Ha pasado tiempo. Fui al Ministerio Público (MP), con la abogada general del IPN, a derechos politécnicos, al órgano interno de control. No es posible que aún no me den respuesta. ¿Qué más necesitan?, cuestionó. Reveló también que el director de la Esiqie Zacatenco, Miguel Ángel Álvarez, le pidió que desistiera de las demandas que pensaba interponer.

Durante la sesión, que fue transmitida por Canal Once, la joven denunció haber sido víctima de una violación sexual por el profesor Álvaro de Jesús Cruz. En entrevista, dijo que además de abusar de ella en mayo pasado, la acosó posteriormente.

Asimismo, dijo a Fernández Fassnacht: Tengo miedo porque existen las represalias. No es posible que profesores y directivos estén coludidos. ¿Puedo exigirle que resguarde mi seguridad y mi integridad?, preguntó.

Foto
Durante la mesa de diálogo entre autoridades educativas y representantes de la AGP, la alumna Elizabeth Fajardo denunció que fue violada por el profesor Ávaro de Jesús Cruz. La acompaña su padreFoto Francisco Olvera

No tiene que exigirme; veremos que así sea. Yo tomaré el caso personalmente y veremos que no haya irregularidad alguna, sostuvo Fernández Fassnacht .

En ese momento se cedió la palabra a la abogada general del instituto, Adriana Campos. Dijo que lo que le ocurrió a la compañera es muy lamentable y no debió haber pasado, (pero) no le ocurrió dentro de la escuela. (...) Presentamos un juicio laboral contra el profesor para destituirlo y está denunciado ante el órgano interno de control; todo eso está en proceso. Esta persona (...) abusó de ella, porque los hechos así lo demuestran.

Afuera del auditorio, Elizabeth explicó que aunque el abuso sexual no ocurrió en las instalaciones del IPN, estuve sufriendo el acoso y el hostigamiento; tengo pruebas, correos donde él me hace las invitaciones. (...) Decía que él es quien hace los horarios, que ninguna puta autoridad lo mueve.

A Elizabeth le pesa haber confiado en el docente. Me duele haber confiado, me duele haber creído, porque yo vengo a la institución a estudiar.

En estos meses, dijo, también hay quien la ha señalado como responsable del abuso. Algunos profesores que me acosaban me decían que yo lo provoqué, que para qué le hablaba a De Jesús. “En el MP también me hicieron ese tipo de comentarios. Hasta la abogada (Adriana Campos) me preguntó que si recordaba ‘el aroma del profesor’, que por tener la mayoría de edad yo ya debo ‘pensar bien’. Pero en ningún momento yo consentí esto.”