Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio de colaboración INEA e Imjuve

Analfabetos, 5.4 de 32 millones de mexicanos con rezago educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 45

Para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo de México, que es de 32 millones de mexicanos, entre ellos 5.4 que no saben leer y ni escribir, 10 millones que no concluyeron la primaria y 16 millones que dejaron inconclusa la secundaria, los institutos Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración.

Los directores de las instituciones, José Manuel Romero Coello y Alfredo Llorente Martínez, respectivamente, señalaron que el acuerdo es para fortalecer la Campaña Nacional de Alfabatizacion y Abatimiento del Rezago Educativo en los 263 municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual contará con el apoyo de jóvenes voluntarios que realizarán un censo entre la poblacion de esos municipios para registrar a las personas que requieran los servicios, ya sea de alfabetización o educación básica.

Igualmente, el Imjuve integrará a la red de jóvenes al grupo de figura de solidaridad del INEA, quienes una vez capacitados como alfabetizadores o asesores educativos conformarán círculos de estudio en los que se alfabetizará y se impartirán estudios de primaria y secundaria, dijo Llorente Martínez.

“A pesar de los avances obtenidos en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para lograr que la sociedad sea considerada libre de analfabetismo.

“Se ha demostrado que los padres analfabetos tienden a tener menores expectativas y aspiraciones educacionales para sí mismos y para sus hijos. En las familias de escasos recursos es frecuente que se privilegie el trabajo antes que la educación

Llorente manifestó que este año el INEA prevé superar la cifra de más de 80 mil personas alfabetizadas en 2013, aunque el reto sigue siendo combatir el rezago educativo en entidades como Oaxaca, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, que son los estados donde se concentra y, por ende, hay que hacer un esfuerzo adicional para lograra mayor incorporación de alumnos.

Indicó que la próxima semana darán a conocer las estadísticas de 2014. Nos encontramos en el proceso de acopio de la información de los institutos estatales, ya que la educación para adultos está descentralizada en casi todo el país.

En el contexto de la presentación de la recertificación ISO 9001:2008, hecha por la empresa SGS de México, afirmó que la recertificación que obtuvo el INEA los compromete a seguir renovando los procesos para continuar en la línea de mejorar.