Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Electricidad y jitomate impulsan precios

Leve baja de inflación de 4.3 a 4.1%, reporta Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 34

Los precios al consumidor aumentaron 0.81 por ciento durante noviembre, con lo cual la inflación anual cedió a 4.1 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Nuevamente las tarifas de electricidad contribuyeron al incremento del Índice de Nacional de Precios al Consumidor con una variación mensual al alza de 24.8 por ciento, al igual que el precio del jitomate, que en el mes de referencia subió 20.7 por ciento.

De acuerdo con el instituto, la inflación anual en octubre de 2014 se había colocado en 4.3 por ciento. El Inegi recordó que la inflación en noviembre de 2013 fue de 0.93 por ciento y a tasa anual en los 11 meses del año pasado fue de 3.62 por ciento.

Detalló que la variación mensual en los precios de la electricidad se debió a que culminó el periodo de vigencia del programa de tarifas de temporada cálida en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Otras variaciones importantes ocurrieron en los precios del limón, con un aumento de 19 por ciento, del huevo, con 3.3 por ciento, y la carne de res, cuyo precio al consumidor subió 2.1 por ciento.

Los productos con precios a la baja fueron la naranja, con una variación mensual de 15.8 por ciento, la cebolla con un descenso de casi 9 por ciento y el aguacate, con 5.9 por ciento.

El Inegi informó que el subíndice de precios de las mercancías reportó un alza de 0.12 por ciento y el de los servicios de 0.20 por ciento.