Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que la contabilidad electrónica sea intrusiva

Recaudación fiscal compensa caída en precios del crudo: SAT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 34

A poco menos de un mes de concluir el ejercicio fiscal de 2014, la recaudación fiscal y tributaria creció en 52 mil millones de pesos, los cuales han permitido compensar la caída en la producción y los precios internacionales del petróleo, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

Poco después de inaugurar la Expoferia de contabilidad electrónica: cumplir es más fácil que nunca, el funcionario dijo que, no obstante el aumento registrado en los ingresos fiscales y tributarios, se requiere ser cuidadosos y escrupulosos en el manejo presupuestal del gasto público para los siguientes años.

–¿Cuál es su evaluación de 2014 en materia fiscal? –se le preguntó.

–Todavía nos falta un mes para terminar, pero vamos en línea con lo programado en la Ley de Ingresos. Sin embargo, hay que decirlo, en virtud de la caída de la producción y del precio del petróleo tenemos un faltante en la renta petrolera.

–¿A cuánto asciende ese incremento? –se le preguntó.

–Aproximadamente tenemos de incremento 52 mil millones de pesos.

Mencionó que si bien los ingresos por la venta de petróleo están garantizados por coberturas a un precio de 85 dólares por barril como quedó en el presupuesto de egresos de este año, los precios internacionales de la mezcla mexicana de exportación han caído significativamente, a menos de 60 dólares.

–¿La nueva contabilidad electrónica, como se ha denunciado en diversos sectores, es intrusiva para el contribuyente? –se le preguntó.

–No, hay facultades de la autoridad y regulaciones que nos han permitido poco a poco que los contribuyentes aprovechen las ventajas de la tecnología. Tenemos factura, declaraciones, firma; todos los trámites del SAT son electrónicos y el próximo año tendremos la contabilidad electrónica.