Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Carstens la intervención de la Comisión de Cambios; posible alza de tasas en EU

Subasta diaria de 200 mdd detiene caída del peso; medida positiva: legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 35

El anuncio de subastar 200 millones de dólares diariamente, hecho por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México el lunes para estabilizar el mercado cambiario, logró detener la caída de la moneda nacional, que incluso tuvo una ligera de recuperación de 0.25 por ciento, pero sólo en operaciones al mayoreo, conocido como Fix. Para operaciones interbancarias e incluso para la venta al público en ventanilla la divisa estadunidense continuó fortaleciéndose.

El tipo de cambio Fix, fijado por el Banco de México, se cotizó en 14.3674 pesos por dólar. Eso representó una apreciación para la moneda mexicana de 0.0368 pesos respecto de la cotización del lunes, cuando la Comisión de Cambios anunció la intervención del gobierno federal a través de la subasta de 200 millones de dólares diarios para apuntalar al peso.

Pero en el mercado interbancario, donde se utiliza una cotización particular para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares, la moneda estadunidense registró otro comportamiento y mantuvo su tendencia al alza para cotizarse en 14.3920, un avance de 0.032 pesos equivalente a 0.22 por ciento respecto de los 14.34 pesos del día previo.

Una cotización más volatil es la del mercado libre, es decir, en venta al público en general o de ventanilla. En este mercado el dólar también continuá fortaleciéndose, al cerrar en 14.72 pesos por unidad, 4 centavos más respecto de los 14.68 del día previo.

Sobre los movimientos registrados en el mercado cambiario, expertos consideraron la subasta diaria de dólares como una medida que dará tranquilidad y confianza a los inversionistas.

Para la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, Leticia Armenta Fraire, es una señal de tranquilidad, de solvencia y de que la oferta de divisas en el mercado es suficiente y una decisión correcta ante la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la caída en los precios del petróleo y las expectativas de que el crecimiento de la economía en Estados Unidos podría ser mejor a lo esperado; todo eso fortalece al dólar, dijo.

No obstante, el banco Base consideró: Debido a que el mercado ya está poniendo la mira en el siguiente anuncio de política monetaria de la Fed el día 17 de diciembre, un mensaje menos acomodaticio ejercería presiones sobre el tipo de cambio que podrían llevarlo a niveles cercanos a 15 pesos por dólar.

En tanto, expertos de la casa de bolsa Intercam opinaron que la intervención del Banco de México ahora sí es congruente con el nivel de preocupación que se respira en el mercado local, aunque “no cantamos victoria, porque la presión sobre el tipo de cambio no es sólo por factores de la economía local, sino que es una situación global.

Plantean ajustar gasto suntuario

Senadores del PAN y el PRD consideraron positiva la medida del Banco de México de subastar 200 millones de dólares diarios para frenar la caída del peso e impedir la salida masiva de capitales.

La perredista Dolores Padierna dijo que es una medida efectiva, pero de muy corto plazo, y se requiere ajustar el presupuesto en lo referente a gastos suntuarios.

Insistió en que se tienen que eliminar las causas que provocan la depreciación del peso.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, aplaudió que el banco central haya actuado para frenar la caída que registra el peso, porque afortunadamente tenemos reservas suficientes para impedir una depreciación mayor y eventualmente la salida de capitales.

Igualmente, el senador del PAN, Ernesto Cordero, señaló que la subasta de dólares en el mercado cambiario es una medida correcta para impedir que el peso siga depreciándose, y advirtió que este fenómeno no es privativo de México ya que el dólar se está apreciando ante el anuncio de que subirán las tasas de interés en Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador de Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, dijo que el tipo de cambio peso-dólar se ha estabilizado.

Referió que tras el anuncio de la Comisión de Cambios de intervenir mediante la inyección diaria de 200 millones de dólares si la depreciación rebasa 1.5 por ciento se observó un efecto positivo.

Es oportuno que la autoridad intervenga y se ordene el mercado, si no esto podría llevar a una tendencia desestabilizadora que ciertamente no la deseamos, declaró. Para Carstens, el descenso en los precios del petróleo y las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que podrían ubicar las tasas de interés al alza, son dos factores que afectan la paridad del peso frente al dólar.