Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extorsionadores amenazan con incendiar escuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 36

Acapulco, Gro.

Desconocidos incendiaron la dirección administrativa de la secundaria 100, ubicada en la unidad habitacional El Coloso, a la que acuden aproximadamente mil alumnos; los agresores dejaron en varias cartulinas un mensaje en el que advierten a maestros y docentes que no quieren ver abierta la escuela.

Para que entiendan: queremos la mitad del aguinaldo, decía uno de los mensajes, encontrado entre papelería y equipo de cómputo. En otro, los delincuentes amenazan con incendiar el plantel si continúa operando.

Según versiones extraoficiales, desconocidos irrumpieron en el colegio poco antes de las 7 horas de ayer, rociaron con gasolina la dirección y le prendieron fuego. No hubo lesionados.

Al plantel llegaron soldados, policía federales y estatales. La escuela permanece cerrada desde el pasado jueves, cuando, sin explicación, los maestros adelantaron vacaciones debido a que una profesora habría sido perseguida por un grupo armado a bordo de un automóvil.

Mientras tanto, continúa la suspensión de actividades en planteles de colonias periféricas de Acapulco, iniciada el 20 de noviembre. Docentes tuvieron ayer una reunión con autoridades federales y militares para plantear una estrategia de vigilancia.

La suspensión de labores afecta a cerca de 15 mil alumnos de unos 80 colegios de las colonias La Venta, Renacimiento, Zapata, Sabana, El Quemado, San Agustín y El Coloso, entre otras.

Directores de los planteles cerrados advirtieron que reanudarán actividades sólo cuando constaten que se han aplicado medidas de seguridad adecuadas, por lo cual la suspensión de clases podría extenderse hasta enero.