Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PVEM y Panal apoyarán al aspirante del PRI a gobernar Sonora

Aprueba el IEEM convocatoria para registro de candidatos independientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 34

El consejo general del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) aprobó ayer la convocatoria para los interesados en competir por alguna alcaldía, regiduría o una diputación de mayoría en el Congreso local como candidatos independientes en los comicios del 7 de junio del año entrante.

Por primera vez, la ley electoral local prevé las candidaturas de ciudadanos sin partido.

El documento aprobado por el IEEM indica que los interesados deberán presentar un escrito de intención a las juntas municipales o distritales del instituto en el cual manifiesten su intención de competir . El plazo para entregar el documento es del 10 de diciembre al 24 de enero.

Una vez que el IEEM les otorgue la calidad de aspirantes, antes del 30 de enero, se abrirá un periodo (de 45 días para los aspirantes a diputados y de 30 días para quienes busquen ser alcaldes o regidores) a fin de que recaben las firmas de apoyo.

En este plazo podrán hacer reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a obtener el apoyo ciudadano con el objetivo de lograr el registro como candidatos independientes. No podrán contratar propaganda en radio o televisión.

En Sonora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Nueva Alianza (Panal), y Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron ir unidos al proceso electoral en el 2015.

El candidato a la gubernatura que seleccione el PRI será respaldado por Panal y PVEM. Hasta ahora se perfilan como aspirantes los senadores priístas Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou.