Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Inyección de dólares busca detener caída del peso

Morena crea su fracción en San Lázaro

Sigue de picada el peso

E

l país está deslizándose con rapidez a una crisis económica y financiera con resultados impredecibles, y sería conveniente que los funcionarios que tienen a su cargo el timón actúen con seriedad y prudencia. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el día primero de diciembre que el mercado es el que determina el tipo de cambio. Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la comisión de cambios ni la Secretaría Hacienda intervendremos, comentó. Sin embargo, la comisión de cambios, que integran Hacienda y el Banco de México, anunció ayer que comenzó a inyectar 200 millones de dólares todos los días al mercado, tomados de las reservas internacionales, únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento. Es un intento por detener la caída de la moneda. Ayer se contuvo: el dólar libre se vendió en ventanilla bancaria (Banamex) a 14 pesos. No es la primera vez que se recurre a la venta de divisas en medio de un episodio cuando las reservas internacionales oscilaban en torno a 100 mil millones de dólares. El Banco de México fue víctima de un asalto especulativo que le costó la tercera parte (gráfica). Subastó dólares entre los bancos comerciales, se conoció el tipo de cambio y la cantidad, pero no el nombre del banco que los adquirió. Luego trascendería que algunos sacaron los dólares del país para apoyar a sus oficinas matrices en el extranjero.

Morena en San Lázaro

Un grupo de 15 diputados de los partidos de izquierda, encabezados por Ricardo Monreal –hasta ahora coordinador de Movimiento Ciudadano–, notificó a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, su determinación de constituirse como bancada de Morena (Movimiento Regeneración Nacional). De acuerdo con el diputado Manuel Huerta –aún del PT–, esta decisión obedece a un derecho constitucional que nos asiste. El único requisito legal para integrarnos es que nos ampare un partido político y que estuviéramos de acuerdo por lo menos cinco diputados, eso ya es una realidad. De acuerdo con Huerta, al grupo de legisladores le parece coherente moverse a Morena, pues es el partido que cumple con sus expectativas político-ideológicas. Los integrantes iniciales de la fracción parlamentaria de Morena son: Loretta Ortiz, José Arturo López, Jaime Bonilla y Manuel Huerta, hasta ahora del PT; Andrés Eloy Martínez Rojas y Delfina Elizabeth Guzmán, del PRD, y Aída Fabiola Valencia, Rodrigo Chávez, Lorena Méndez, Juan Luis Martínez, Gerardo Villanueva, Luisa María Alcalde, María Fernanda Romero, Francisco Alfonso Durazo y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano. Por su parte, la senadora Dolores Padierna opina que la decisión de los diputados es muy respetable. Morena es un partido legalmente constituido y autorizado por el Instituto Nacional Electoral, y yo les doy la bienvenida. La senadora no se ha enterado de que haya intención de hacer algo similar en el Senado, pero de ser así, ella no se sumaría. Yo estoy en el PRD, contestó.

Foto

Ni quien lo pare

La mezcla de exportación de Pemex cerró ayer en 56.70 dólares por barril, 2 dólares con 28 centavos por debajo de su precio anterior, el del viernes, y 22 dólares con 30 centavos por debajo del precio estimado por los diputados en el presupuesto para 2015, de 79 dólares por barril. La caída fue el resultado de otra baja del precio en el mercado internacional. Además, las acciones de las compañías energéticas más grandes del mundo perdieron valor en bolsa, en conjunto 4.55 por ciento. Hay temor de que la deuda en que incurrieron estas compañías para poder financiar la extracción de gas shale sea difícil de pagar. La última vez que el petróleo mexicano vio estos niveles en sus precios fue en los últimos meses de 2009, en medio de la crisis económica mundial, y la caída llegó el 23 de diciembre de ese año hasta los 26.23 dólares por barril.

@Vox Populi

Asunto: no aceptan credencial del IMSS

Sr. José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social:

Por este medio me permito manifestar mi inconformidad porque en la ventanilla de pensiones de la Unidad de Medicina Familiar número 28 no me fue aceptada como identificación para propósitos del trámite de supervivencia mi credencial expedida por el propio IMSS. Me parece que el burócrata que tomó la decisión de sólo aceptar copia de la credencial para votar es un ignorante o un deficiente mental al que hay que instruir sobre lo que constituye una identificación válida en este país. Es absolutamente ridículo que el IMSS no acepte como identificación la credencial que el mismo instituto expide.

Gerardo Cisneros/Distrito Federal

Twitter

Oxxo vende tamales. ¿Es este el fin de la civilización tal como la conocemos?

@x_fausto

¡Los parquímetros benefician a todos los ciudadanos (que tengan acciones en la empresa de parquímetros)!

@OscarDelDiablo

Cuando tú compras algo no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo de tu vida que gastaste para tener ese dinero.

Pepe Mujica

@javier_raya.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa