Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelanta que llevará al plantel que fue base en el Mundial

Miguel Herrera ofrece a los dueños ganar la Copa Oro

Justino Compeán y Decio de María fueron ratificados en sus cargos

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. a14

Miguel Piojo Herrera se comprometió ante los dueños de los clubes de la Liga Mx a lograr el título de la Copa Oro, que se disputará en 2015, y anunció que peleará ese certamen con la base del Tri que participó en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Lo tengo que ganar por obligación, aseguró Herrera, quien, pese a tal afirmación, dijo que no significa que esté menospreciando a los representativos de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), al garantizar ante los dueños que pasará sobre ellas.

No hay menosprecio; tenemos claro que la zona está mejorando, por eso estoy pensando en llevar a la base del plantel que fue al Mundial, manifestó.

En rueda de prensa anoche en la sede de la Federación Mexicana de Futbol, Herrera dijo que tuvo una reunión con los representantes de los clubes, a quienes agradeció el apoyo brindado, sobre todo por la cesión de jugadores.

Héctor González Iñárritu, director general de selecciones, se sumó a las altas miras para el año entrante. “Prefiero que me critiquen por ambicioso y no por mediocridad; hay que trabajar para conseguir el objetivo, contamos con importante infraestructura, buen trabajo en fuerzas básicas.

Podemos aprovechar todas las metodologías de vanguardia en el aspecto nutricional, sicológico; apuntalar mucho la mentalidad del jugador con confianza y seguridad, mejorar en los hábitos de comer, la manera de descansar, todo, indicó.

El compromiso del Piojo Herrera es también conformar otra selección competitiva que pueda dar base a la aspiración de llegar a la final de la Copa América y aseguró que hubo conformidad de los clubes, porque han visto buen desarrollo del trabajo, han visto emigrar (a otras ligas) a muchos jóvenes.

González Iñárritu dijo que presentaron un informe del Mundial, con análisis por partido, y en enero entregarán el proyecto y calendario rumbo a Rusia 2018.

En la reunión también estuvieron Raúl Gutiérrez, técnico de la Sub-21, así como Leonardo Cuéllar, estratega de los equipos femeniles, quienes a su vez agradecieron el apoyo por el préstamo de jugadores y presumieron sus respectivos logros.

Cuéllar dijo que el 17 de febrero se presentará una comisión que trabaja en un proyecto para impulsar el futbol femenil, así como una eventual liga.

Pausa en marzo

En tanto, Justino Compeán y Decio de María Serrano fueron ratificados para los próximos cuatro años en sus cargos de presidente de la Federación Mexicana de Futbol y presidente de la Liga Mx y de Ascenso, respectivamente, informó el propio De María.

Tras la asamblea ordinaria de dueños de equipos de la Liga Mx, también se dio a conocer el calendario del próximo certamen, que se iniciará el 9 de enero y concluirá el 31 de mayo; sólo habrá una pausa en marzo por fechas FIFA.

Los equipos que participan en la Copa Libertadores asumen el riesgo de un posible empalme de fechas, en caso de que alcancen la final de esa competencia y entren a la liguilla.

Anunció que el 18 o 19 de julio se disputará el título Campeón de Campeones entre el ganador de los últimos certámenes de Clausura y de Apertura, pero se verificará en Estados Unidos para compartir con los aficionados de nuestra liga.

Respecto de la violencia suscitada en estadios como el Jalisco en el partido Atlas-Monterrey, dijo que las sanciones ya están contempladas en los reglamentos, puede ser amonestación o veto.

Agregó: Lo que falta es una reunión nacional entre los cuerpos de seguridad de Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal y que además se utilizará una red nacional para enlazar a los cuerpos de seguridad, la cual se hará en los próximos días o semanas. Admitió que en el tema de seguridad nos falta camino por recorrer.

En cuanto a las críticas por la liguilla, que ha brindado un pobre en espectáculo, dijo que a todos nos gustaría ver una final como el de la liga de Ascenso, pero a veces se dan estrategias que permiten que haya partidos de ida y vuelta; no obstante, esas decisiones (de planteamiento de un partido o de estrategia) no son decretos de asamblea, sino de los involucrados, señaló.

De María comentó que entregaron a los clubes una propuesta de calendario para los torneos Apertura 2015 y Clausura 2016.