Capital
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cifras no cuadran, no corresponden, señala Esthela Damián

Diputada califica de espeluznante alza de CFE por alumbrado público

Delegaciones saldaron adeudos y cambiaron a lámparas ahorradoras, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 38

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián, calificó de espeluznante el incremento de 17.4 por ciento que aplicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la ciudad de México por concepto de alumbrado público.

La legisladora perredista dijo que el incremento planteado en el paquete económico para 2015 no cuadra, toda vez que este año las 16 delegaciones políticas pagaron la deuda que arrastraban, sustituyeron focos de luz blanca por ahorradores de energía, por lo que, en lugar de incrementar, debería disminuir ese gasto.

Indicó que el PRD solicitó una reunión con la CFE para hacer cuentas, porque las cifras no cuadran, no nos corresponden, no nos da la cifra. A mí sí me parece verdaderamente espeluznante que de repente la CFE llegue a la ciudad a decirnos van a pagar tanto. Y bueno, hay delegaciones que están incrementando sus gastos y costos en energía eléctrica hasta en 80 por ciento con relación al gasto del año anterior.

Foto
Pese a la modernización del alumbrado público en la capital, la Comisión Federal de Electricidad aumentó 17.4 por ciento la tarifaFoto Notimex

Por otra parte, autoridades delegacionales de Iztacalco denunciaron que la CFE les aumentó el cobro del alumbrado público en más de 60 por ciento, al pasar de 75 millones en 2014 a 120 millones para 2015, a pesar de que se han sustituido 18 mil luminarias por equipos ahorradores.

Pidieron que se instalen mesas de trabajo con la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y con la Secretaría de Gobierno, para verificar los cobros excesivos de energía.

Si nosotros estamos sustituyendo las luminarias por equipos ahorradores, por congruencia debe haber un ahorro, y nos están planteando una proyección de 120 millones, cuando pagamos 75. Entonces, si yo estoy ahorrando energía, no me explico cómo o por qué pago más, indicaron.