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Anuncia Mancera otros 45 kilómetros del transporte; se harán con toda calma y cuidado

El alza a la tarifa del Metro, para hacerlo seguro y eficiente
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El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que los beneficios del alza a la tarifa del Metro hace un año serán progresivos. No pueden ser inmediatos porque los cambios son mayores, explicó al dar la bienvenida a representantes de metros de distintas ciudades del mundo que participan en la 28 asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Metros y SubterráneosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, defendió la decisión que se tomó hace un año de incrementar la tarifa del Metro de tres a cinco pesos. Aseguró que era la única forma de brindar seguridad y eficiencia a los usuarios de este sistema de transporte.

Sin embargo, dijo que los beneficios serán progresivos, pero tangibles. No pueden ser inmediatos porque los cambios en el Metro son mayores, explicó al dar la bienvenida a representantes de metros de distintas ciudades del mundo que participan en la 28 asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, que se realiza en la ciudad de México.

Acompañado del director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, calificó de acción responsable la decisión de incrementar el precio del boleto, que obviamente implica costos, pero éstos tienen que convertirse en beneficios.

Señaló que entre las acciones para mejorar el Metro de la ciudad de México destaca la ampliación de la red 45 kilómetros, específicamente en las líneas 4, 9, 12 y A. Tarea que probablemente, dijo, concluirá antes de finalizar su administración, pues, subrayó, lo vamos a hacer con toda calma y cuidado.

Asimismo, resaltó los trabajos que se realizan para rehabilitar 85 trenes que están fuera de servicio, así como el comienzo del proceso para comprar 45 nuevos, además del mejoramiento de las escaleras eléctricas y la puesta en funcionamiento de los elevadores para personas con discapacidad.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recordó que al iniciar su gestión lo que se encontró en el Metro fueron 105 trenes detenidos por falta de mantenimiento, 150 escaleras eléctricas obsoletas y una disminución de la capacidad para operar por falta de refacciones.

Ante esa situación, agregó, su gobierno aplicó una serie de medidas, como crear un fideicomiso que administra los recursos provenientes del incremento a la tarifa, los cuales serán utilizados para mejorar este sistema de transporte.

Ortega Cuevas señaló que ya se han reparado 62 escaleras eléctricas de las 150 que están obsoletas, y manifestó su confianza en que con las economías que tenga el sistema y algunos cambios que se realizan en algunas licitaciones se puedan generar los recursos para incrementar ese número.

Detalló que el Metro de la ciudad de México da servicio a 5.3 millones de usuarios diariamente –de los cuales 10 mil son personas con discapacidad–, sólo por debajo de los de Moscú, Nueva York y Tokio.