Estados
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agustín Gómez exigía la liberación de su tío, quien el sábado salió de la cárcel de El Amate

Operan en el DF a joven que se prendió fuego en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 39

San Cristóbal de Las casas, Chis.

El campesino Agustín Gómez Pérez, quien se prendió fuego el viernes pasado frente al Congreso local para exigir la liberación de su tío, Florentino Gómez Girón, fue trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la ciudad de México, donde la mañana del domingo fue sometido a una intervención quirúrgica, informaron dirigentes del Frente Ricardo Flores Magón, organización a la que pertenece.

Informaron que el avión fue facilitado por el gobierno de Chiapas y trasladó al Distrito Federal a Gómez Pérez. La nave partió a las 23 horas del sábado del aeropuerto Ángel Albino Corzo, cercano a Tuxtla Gutiérrez y aterrizó en Toluca, estado de México, después de la medianoche.

Indicaron que luego fue llevado al INR, donde a las 8 horas fue ingresado para hacerle una cirugía, de la cual salió por la tarde; hasta el cierre de la edición los familiares de Agustín Gómez Pérez no contaban con el reporte médico.

Señalaron que el joven de 21 años –y no 18 como dirigentes del frente informaron inicialmente– está acompañado de su madre, Esther Pérez Gómez y su tía, Lucinda Gómez Girón.

Gómez Pérez se prendió fuego el viernes frente al Congreso para exigir la liberación de su tío, el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón, Florentino Gómez Girón, quien se encontraba preso desde el 1º de mayo pasado en el penal El Amate, acusado de abigeato.

Gómez Girón fue puesto en libertad la madrugada del sábado y por la tarde regresó a la comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa, donde se reintegró con su familia, amigos y seguidores.

Lamenta obispo medidas extremas

En tanto, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que se tenga que llegar a estas medidas extremas y desesperadas para demandar la liberación de una persona. A veces da vergüenza cómo se maneja la llamada justicia que no siempre es justicia, refirió.

Abundó: Es preocupante que muchas veces los juicios penales estén muy viciados y hay momentos en que a alguna persona se le acusa de un delito sin que lo haya cometido o a alguien se le encarcela por ser luchador social.