Estados
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía publica fotos en diarios locales

Chihuahua: ofrecen dinero por localizar a 79 desaparecidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 38

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó en diarios locales las fotografías de 79 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, de 1995 a la fecha, y ofreció recompensa de cien mil pesos a quien dé información para localizarlas. La mayoría de las desaparecidas son menores de 24 años, y entre ellas hay 10 cuyas edades van de 9 a 15 años.

Al respecto, organizaciones no gubernamentales de madres con hijas desaparecidas aseguraron que los responsables fueron integrantes de una banda de trata de blancas que opera en Ciudad Juárez desde hace más de 20 años de modo impune, relacionada con dueños de bares del sector centro.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) informó que se entregarán cien mil pesos a quien proporcione información fidedigna que lleve a la localización de las mujeres reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez.

Entre los reportes publicados se hallan los de Heidi Slauquuet Armengol, pintora profesional desaparecida hace 18 años, y de Jessica Castañeda Herrera, de 12 años, de quien no se volvió a saber luego de acudir a la escuela.

Excluídas de la lista

En la lista no están incluidas las jóvenes Dulce Abril Alvarado Hermosillo, de 15 años; Maribel Palacios Flores, de 19; Lizzeth Dolores Griego Pulido, de 20; Perla Rocío Ramírez Anuario, de 16; Miriam Viridiana Ávalos Macías, de 15; María de los Ángeles Vázquez Paz, de 25, e Iris Mariel Ibarra Ruvalcaba, de 20, quienes desaparecieron entre agosto y diciembre de 2014.

La FEM informó que con el trabajo coordinado con otras dependencias, la aplicación de mecanismos de búsqueda y localización, así como con labores de inteligencia ministerial realizadas por la policía investigadora y el Ministerio Público de la FGE, se localizó a 32 mujeres reportadas como ausentes.

En tanto, integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas aseguró que ante la falta de acción de las autoridades para encontrar a las niñas y jóvenes desaparecidas en nuestra ciudad, sus familiares iniciaron el pasado 30 de agosto una campaña dirigida a las autoridades que resume en una palabra su clamor de justicia: búsquenlas.