Estados
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: detenidos más de 100 jóvenes tras riña con policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 38

Cancún, QR.

Una trifulca entre adolescentes ocurrida la madrugada de este domingo a las afueras del bar Dembow, ubicado en el andador Tulipanes, en el centro de esta ciudad, acabó con saldo de tres policías hospitalizados y más de 120 jóvenes detenidos, la mayoría de entre 18 y 24 años.

En entrevista, Arturo Olivares Mendiola, secretario municipal de seguridad pública, informó que la gresca se inició alrededor de las 5 de la madrugada. La intervención policiaca obedeció a un reporte al número 066 de emergencias debido a que los rijosos habían causado daños dentro del inmueble.

Según el jefe policiaco, 30 de los 120 detenidos fueron turnados al Ministerio Público por daños y lesiones; del total, 12 quedaron en calidad de agraviados (personal del antro), 18 detenidos por diversos delitos, y 75 a disposición del juez cívico.

Olivares Mendiola puntualizó que se detuvo a un grupo de personas, la mayoría en estado de ebriedad, que protagonizaba una riña en público y ponía en peligro a trabajadores, transeúntes y familias que viven cerca del parque de Las Palapas; hay tres elementos lesionados, uno de gravedad.

Lesionados, tres policías

Los policías lesionados son Octavio Agustín Barrera Pérez, Raúl Barrón Rivera y Víctor Manuel Toledo Alvarado, quien quedó internado en la clínica de Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en el centro de Cancún con traumatismo craneoencefálico, por un botellazo. Los otros dos uniformados fueron dados de alta durante la tarde del domingo.

Por su parte, la procuraduría estatal informó que 18 personas quedaron a disposición del MP por presunto ultrajes, daños y lesiones, y los restantes 12 fueron liberados al comprobarse que fueron agraviados.

En tanto, Juvenal Reyes Marrufo, director del centro de retención municipal, conocido como El Torito, reportó que recibió en total a 67 hombres y 30 mujeres, tres de ellos menores.

En entrevista, manifestó que fueron remitidos por riña y alterar el orden público, que son faltas administrativas, por las que se les aplicará dos sanciones: una corporal y la otra será económica.

Agregó que hay nueve amparos para igual número de detenidos por incomunicación, y explicó que se refieren a que el aseguramiento ocurrió alrededor de las cinco de la madrugada y la información sobre ellos empezó a conocerse luego de las 16 horas porque se trata de una situación extraordinaria.