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La declaratoria refiere que es un proyecto

Coahuila: SCT decreta utilidad pública de obra ya realizada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 32

Torreón, Coah.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial un decreto de utilidad pública para la construcción del libramiento norte de la Laguna, aun cuando la obra se inició hace dos años y fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de octubre.

Además de que la SCT autorizó una obra que ya se realizó, existe un litigio vigente entre la dependencia y pequeños propietarios afectados por la desincorporación de los predios por donde pasa la carretera.

Los campesinos exigieron al gobierno federal indemnización por el uso de sus predios y promovieron una queja en el Consejo de la Judicatura contra el titular del juzgado cuarto de distrito de Torreón, Guillermo Amaro Correa, a quien acusan de actuar con favoritismo para la empresa Autopistas de Cuota SA de CV, concesionaria del libramiento.

Juan Rueda, un propietario afectado, denunció que la SCT autorizó hace dos años la construcción del libramiento sin el decreto de utilidad pública.

Los afectados promovieron un amparo en el juzgado cuarto de distrito, pero les negó la suspensión provisional aun cuando en juicios semejantes ventilados en el juzgado primero de distrito se le dio la razón a los denunciantes.

En la declaratoria de utilidad pública que la SCT publicó el miércoles pasado, se habla de una obra que está en proyecto, cuando en realidad la infraestructura se construyó, fue inaugurada por el Presidente y está en funcionamiento.

La construcción del citado libramiento será a nivel autopista por sus altas especificaciones dice la publicación.

La concesionaria Autopistas de Cuota SA de CV obtuvo el contrato del libramiento norte de la Laguna en julio de 2011 como parte de una ampliación de la autopista Durango-Yerbanís.

Según las condiciones de la concesión, la empresa quedó obligada a desarrollar con sus propios recursos el pago por afectaciones a los propietarios de los predios involucrados en el proyecto, pero lo que la empresa hizo en realidad con el apoyo de las autoridades, fue un despojo, explicó Rueda.