Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas buscan el cargo para apoyar instalación de parques eólicos, dicen

Marchan comuneros en Oaxaca; se oponen a elección de alcalde
Foto
Unos 300 integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar marcharon ayer en rechazo a la elección extraordinaria para alcalde, la cual se pretende efectuar el domingo 14 de diciembreFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2014, p. 32

San Dionisio del Mar, Oax.

Unos 300 integrantes la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar y otros comuneros, marcharon para rechazar la elección extraordinaria para alcalde que las autoridades electorales pretenden efectuar el 14 de diciembre. Los inconformes proponen que se cambie el sistema normativos a usos y costumbres y argumentaron que los priístas intentan comprar votos y buscan el cargo para favorecer la instalación de parques eólicos.

Denunciaron que el candidato del PRI, Manolo Luis Gallegos, es concuñado del ex edil Miguel López Castellanos, quien recibió 21 millones de pesos de la empresa Mareña Renovables a cambio de darle un permiso para la instalación de torres eólicas al proyecto de Barra Santa Teresa, que se canceló en noviembre de 2012. Cuando los habitantes se enteraron que hubo dinero de por medio, en protesta tomaron el palacio municipal.

Desde 2011, los integrantes de la asamblea de esa comunidad ocuparon el palacio municipal en rechazo a los proyectos eólicos y a la mala administración del ex alcalde López Castellanos quien despachó durante dos años en un inmueble particular.

En 2013 se realizó una elección para nombrar al alcalde; el entonces Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) otorgó validez a Saúl Sierra Ramos quién en ese entonces representó al Partido Social Demócrata.

Sin embargo, en diciembre, tres días antes de la toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Xalapa anuló las elecciones donde había ganado Saúl Sierra Ramos.

Un año sin edil

A raíz de esta anulación, los huaves llevan un año sin edil pero sí con un administrador (Jorge Bustamante) quien en febrero tomó posesión por designación del Congreso local de Oaxaca, con el acuerdo de que las regidurías y direcciones se otorgarían en partes iguales al PRI y al PSD.

En julio, militantes del PRI bloquearon la Casa del Anciano, donde se estableció la administración municipal, a fin de exigir una elección de alcalde y acusaron a Jorge Bustamante de mal administrador. Desde entonces se vive una descomposición en el municipio huave; priístas, opositores e integrantes de la asamblea del pueblo han exigido al gobierno estatal y a los diputados locales no realizar elecciones, pues desconfían de los partidos.

Juanito Muriel Castellanos, representante general del pueblo, manifestó que el rechazo no es a una elección sino a lo que representará porque los priistas intentan comprar votos y otorgar permisos para proyectos eólicos.

Enfrentamiento deja 6 heridos

Jorge Castellanos Pinoz, comunero e integrante de la comisión política del pueblo, detalló que la noche del viernes, priístas y asambleístas se enfrentaron para impedir la instalación del consejo municipal electoral con saldo de seis lesionados, entre ellos el joven Cornelio Romero Castellanos, quien recibió un balazo. Resultaron con lesiones de piedra y palos una embarazada cuya identidad se desconoce; Virginia Silva Flores, Victor Pablo Altamirano, Victor Velásquez Marquez y otra persona de apellido Vargas Juárez.

El ambiente está tenso en la comunidad, no se permite el acceso a autoridades del Instituto Nacional Electoral ni tampoco de la policía estatal; además, el consejo municipal electoral se instaló el viernes en el poblado de Unión Hidalgo que se localiza a 30 minutos de San Dionisio del Mar.