Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La judoca buscará su boleto para los Juegos Panamericanos de Toronto

Mi participación en los JCC y la medalla de plata, una experiencia única: Tapia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. a10

La experiencia fue buena en su primera participación en una justa centroamericana, dice la judoca Karla Tapia, quien promete para el próximo año buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto, que comenzará con los torneos internacionales a principios de 2015.

A la hidalguense no le fue bien en su debut en Veracruz y lo reconoce. Acaso fueron nervios, ansiedad, coraje, ira, miedo. Todo un cúmulo de sensaciones para la seleccionada nacional que entrena con la cubana Dayma Beltrán, una leyenda del judo olímpico y mundial de la isla mayor de las Antillas.

Tras su participación en la cita regional y días de asueto con su familia para estas fechas decembrinas, como todos sus compañeros de equipo, la mayoría de provincia, Tapia espera conseguir la plaza para el certamen continental que se realizará dentro de ocho meses en Canadá.

Empezaremos el 15 de enero con las competencias previas y continuaremos con el ciclo deportivo, señala la judoca, quien describió como experiencia única su participación en los Juegos Centroamericanos, en los que no tuvo los resultados esperados.

Tapia concluyó en la séptima posición en la categoría de menos de 57 kilogramos, luego de perder sus combates ante las representantes de Puerto Rico, Jeanette Rodríguez, y en el repechaje frente a la venezolana Anriquelis Barrios.

Su eliminación en la ronda individual le causó tristeza y dolor, porque estaba preparada para llegar a la repartición de medallas en una selección compuesta de juventud y experiencia.

La judoca peleó con la selección femenil para obtener la presea de plata por equipos, perdiendo ante Cuba, que se coronó en este deporte en la justa regional con 13 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, para un total de 18, contra los 14 metales de México (1-5-8) para ocupar la cuarta posición detrás de Venezuela (2-2-10) y Colombia (2-0-3).

No obstante, la judoca Tapia recibió un reconocimiento de su entidad por la aportación que ha hecho, al igual que los 97 deportistas de su estado en los certámenes internacionales.