Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oro en polo acuático es mérito nuestro y de padres de familia

Esperaban que fracasáramos en los JCC, señaló Oliver Álvarez Basilio
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. a13

En el polo acuático nadie esperaba nada bueno de nosotros y esta medalla es muy especial, porque creímos y tuvimos la confianza de ganar un oro, cuyo mérito es del equipo y de los padres de familia, afirma Oliver Álvarez Basilio.

Uno de los pilares de la selección varonil en la justa centroamericana, con experiencia de 20 años, atribuye que lo más importante de ese logro sería que la disciplina sea tomada en serio y no se le vea más como el patito feo de las actividades acuáticas.

No es la primera vez que México consigue el título. Lo hizo en El Salvador 2002, donde Álvarez y otros jugadores de la UNAM, entre ellos Maximiliano Aguilar, el portero Orlando Ortega, Hermes Ponce y Armando García formaron parte de una generación que emigró a Europa, fundamentalmente a la liga española.

Oliver, quien se había retirado en 2008, regresó hace unos meses tras una operación en el hombro derecho. Se rehabilitó en el Centro de Entrenamiento 54D, donde trabaja, y con un par de viajes y pocos partidos de preparación.

El jugador de casi dos metros de estatura y 33 años de edad señala que para los directivos, la Federación Mexicana de Natación y la vicepresidencia de polo acuático fue “una sorpresa, para nosotros no. Esperaban que fracasáramos como siempre.

“Cuando ganamos en 2002 nos dijeron que porque Cuba no había estado y ahora que regresó demostró que no es la potencia de hace más de 20 años, al menos en mi deporte ya no.

“Pasamos por encima de los cubanos –los otros conjuntos fueron Puerto Rico, Colombia, Guatemala y Trinidad y Tobago–, y la final ante Venezuela que nos sorprendió por el desarrollo que han tenido, pero les ganamos (7-6)”, relata el hijo de Queta Basilio.

Espera que con este logro se pueda rescatar al polo acuático que casi nadie conoce en México, para que no se repita como en el pasado que los recompensan con una beca y sin viajes ni partidos de preparación.

“Hay un bache generacional, un retraso brutal y es preocupante, porque (los veteranos) tuvimos la oportunidad de volver y aportar ese toque de experiencia. Falta trabajo, hay estados donde se juega el waterpolo, en el Distrito Federal somos los mismos (clubes).

Se ganó el pase a los Juegos Panamericanos (Toronto 2015), pero si no se trabaja en serio pasarán otros 16 o 20 años para que México pueda regresar a unos Juegos Olímpicos, desde su participación en Montreal 1976.