Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pelotero Adrián González no asistió a la entrega del PND por retraso en el aeropuerto de Toluca

Reconoce Chuayfett fortaleza, disciplina y mentalidad en deportistas

Paola Longoria, Rodrigo López, Eduardo Ávila, Iván Bautista, Miguel Ángel Ramírez y Sergio Zúñiga, los otros galardonados

El entrenador de los triquis destinará el monto del premio para construir aulas

Foto
La raquetbolista Paola Longoria recibió por segunda vez el Premio Nacional de Deportes. La flanquean el titular de la Conade, Jesús Mena (izquierda), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y el presidente del Comité Olímpico Meixicano, Carlos Padilla PadillaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. a13

Con un extenso mensaje centrado en la violencia, la intolerancia, la inseguridad y la falta de educación en la sociedad mexicana, Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, entregó el Premio Nacional de Deportes (PND) en una ceremonia que por primera vez, desde su edición inicial en 1975, no fue encabezada por el Presidente de la República.

Tras citar la vinculación del deporte en la cultura de los antiguos mexicanos, el funcionario reconoció a los galardonados como la afirmación de que el empeño físico y mental se valora sólo a través de la voluntad, y que la recompensa consiste más que nada en reconocer nuestras propias capacidades y fortalezas para aplicarlas con rigor y disciplina.

Destacó a la raquetbolista Paola Longoria, quien se hizo merecedora por segunda vez del galardón, esta vez por su trayectoria en el rubro de mérito deportivo. La exaltó como ejemplo de la disciplina y la mentalidad de las mujeres que actualmente están transformando a México.

Resaltó al IMSS, reconocido por su contribución al deporte, al árbitro Miguel Ángel Ramírez, botón internacional en cuatro justas veraniegas; en la categoría de no profesional al clavadista Rodrigo Diego, medallista en Juegos Olímpicos de la Juventud y Mundial juvenil, y al paralímpico Eduardo Adrián Ávila, débil visual campeón del orbe.

Asimismo, al pelotero Adrián González, el mejor bateador de la historia, distinguido por segunda ocasión, pero al igual que en 2013, el primera base de los Dodgers de Los Ángeles no llegó a la ceremonia, que en su caso, por ser profesional, además de segunda vez, sólo consistió en una medalla de oro.

Fue Jesús Mena, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien recibió el galardón, mismo que más tarde entregaría al pelotero, quien tuvo que sortear un retraso en el aeropuerto de Toluca.

El Consejo de Premiación destinó dos galardones en el rubro de entrenadores: por segunda vez a Iván Bautista, productor de una nueva generación de clavadistas exitosos, y a Sergio Zúñiga, mentor de los afamados niños triquis, quienes al ser mencionados arrancaron la ovación en el patio de Los Trabajos de la SEP, a cuya comunidad el galardonado destinará el monto del premio: 675 mil 350 pesos que, según dijo, serán aplicados en la edificación en la montaña de aulas escolares con equipo electrónico.

En su momento, Chuayfett resaltó que si bien hay quienes quisieran que todos los problemas de la educación se resolvieran en un solo momento, les recuerdo que el prontismo no genera reformas, que ustedes los jóvenes nos han dado ejemplo de como se construye el éxito: con tiempo, dedicación, perseverancia y trabajo de equipo.

Señaló que el compromiso con los deportistas destacados “no termina aquí. Su ejemplo nos inspira a seguir pomoviendo por todos los medios a nuestro alcance el deporte y la enseñanza porque forman parte del progreso de México.

Paola (Longoria) lo dijo, el año que entra, cuando presentemos a México el nuevo modelo educativo de la educación básica, verán que regresa desde el prescolar, la educación básica y hasta la educación media superior, la educación física, la educación artística y la educación cívica, promesa que le redituó en vítores entre la concurrencia.

En su turno, Mena Campos calificó de exitoso el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que se ganaron alrededor de 10 medallas de oro menos de las estimadas –sin haber superado a Cuba–, y agradeció el apoyo de las familias de los deportistas. “No hay mejor inversión que aquella que se realiza para ellos –hijos–, son orgullo y satisfacción para la nación”.