Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tres, en perfectas condiciones; Santos reitera que no habrá cese bilateral del fuego

Las FARC entregan al general Alzate y sus dos acompañantes al comité de la Cruz Roja

Necesario, rediseñar las reglas del juego en las negociaciones de paz, señala líder guerrillero

Foto
Juan Carlos Pinzón, ministro colombiano de Defensa (izquierda), se reunió ayer cerca de Medellín con el general Rubén Darío Alzate (derecha), y otros dos militares liberados por las FARCFoto Xinhua/Ministerio de Defensa
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 25

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo al general del ejército Rubén Darío Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, quienes se encuentran en perfectas condiciones, confirmó el presidente Juan Manuel Santos, y subrayó que esto contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos de paz.

El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, al informar desde La Habana sobre la entrega del general y sus acompañantes, aseveró que ahora es necesario rediseñar las reglas del juego de las negociaciones con el gobierno, e invitó una vez más al presidente Santos a pactar un cese bilateral del fuego, para evitar nuevas interrupciones en las conversaciones.

La entrega de los cautivos, capturados el 16 de noviembre, ocurrió a las 8 de la mañana (hora local) en el caserío de Vegaez, ubicado a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, capital de Chocó, y fueron recibidos por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz que se realizan en la isla caribeña desde noviembre de 2012.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, confirmó que la operación de liberación se dio gracias a la confianza que las partes depositan en la institución y en su labor humanitaria. El CICR dijo que los liberados estaban en buen estado de salud. Alzate y acompañantes fueron sometidos después a exámenes de rutina en un hospital militar.

La insurgencia emitió un comunicado en el cual señaló: ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra y que se apresta a discutir los temas decisivos, no puede ser sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas, en alusión a la suspensión de las pláticas ordenada por el presidente Santos a raíz de la captura de Alzate.

En tanto, Santos dijo que la entrega demuestra la madurez del proceso. Tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable, agregó, con lo que reiteró su rechazo a un cese del fuego bilateral.

Apuntó que ahora evaluará con sus delegados de paz la reanudación de las negociaciones. Veremos los términos de su regreso a La Habana, concluyó.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE) celebraron, por separado, la liberación de los prisioneros y confiaron en que se reanuden pronto las pláticas de paz.