Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence por más de 10 puntos de diferencia al derechista Lacalle Pou

Tabaré Vázquez obtiene una holgada victoria en Uruguay

El Frente Amplio gana la presidencia por tercera vez consecutiva

Llegará al poder en 2015 con mayoría en las dos cámaras del Congreso

Foto
En su primer discurso como virtual presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez convocó a la formulación de un gran acuerdo nacional para atender áreas clave, como seguridad, salud e infraestructuraFoto Ap
Foto
Las calles de Montevideo se colmaron ayer de simpatizantes de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, que salieron a festejar el triunfo en la elección presidencialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 24

Montevideo.

El izquierdista Tabaré Vázquez venció este domingo con cerca de 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Uruguay al diputado y abogado derechista del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien consiguió entre 40 y 42 por ciento de los votos, según encuestas de salida, con lo que el Frente Amplio (FA) triunfó por tercera vez consecutiva desde 2004.

Vázquez, quien ocupó la presidencia de 2005 a 2010, se benefició de la popularidad del saliente José Mujica, quien termina su mandato de cinco años con una aprobación popular de 60 por ciento.

La Corte Electoral comenzó la noche de este domingo el escrutinio manual, pero los resultados finales estarán listos hasta la madrugada de este lunes. Cuando se había computado 93.7 por ciento de boletas, Vázquez tenía un millón 137 mil 791 y Lacalle 886 mil 55. La sucesión presidencial será el 1º de marzo de 2015.

De acuerdo con la consultora Factum, el frenteamplista consiguió 53.9 por ciento de los sufragios y su contrincante 40.6 puntos. En la capital, Factum registró 56.9 por ciento para Vázquez y 37.2 para Lacalle. En el interior del país, la relación fue de 51.8 por 42.9.

En su primer discurso como virtual presidente electo, Vázquez –de impecable traje oscuro y corbata que contrastan con la informalidad de Mujica– convocó a la formulación de un gran acuerdo nacional para atender áreas claves como seguridad, educación, salud e infraestructura.

Quiero contar con todos los uruguayos, pero no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen, señaló Vázquez, de 74 años, y el cuarto mandatario uruguayo relecto en la historia del país, después de Fructuoso Rivera (1830-1934 y 1839-1843), José Battle y Ordóñez (1903-1907) y Julio María Sanguinetti (1985-1990), todos del conservador Partido Colorado.

No será más de lo mismo, porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el de 2010, declaró ante cientos de personas reunidas en su casa de campaña, en el centro de Montevideo.

Lacalle, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, y bisnieto del principal caudillo del PN, Luis Alberto de Herrera (1873-1959), reconoció su derrota pocos minutos después de la difusión de los datos de las encuestadoras.

Llamé al doctor Vázquez para reconocerle y felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones, sostuvo Lacalle, de 41 años.

El triunfo también le dará al FA el voto que le faltaba para tener mayoría en el Senado, ya que en Uruguay el vicepresidente accede al Senado como su presidente. Ese lugar le corresponderá al compañero de fórmula de Vázquez, Raúl Sendic.

El FA, una coalición que integran ex guerrilleros, comunistas, socialistas, demócrata cristianos y ciudadanos sin partido, superó varias marcas de la historia política uruguaya al conseguir la relección alternada de Vázquez y al conquistar por tercera vez consecutiva el gobierno nacional.

La última vez que un partido venció en elecciones continuas fue en 1959 y el protagonista fue el conservador Partido Colorado, que predominó desde 1830, con algunos periodos menores del PN.

Otra marca histórica fue el hecho de que el FA llegue nuevamente al cambio de administración y legislatura con mayoría en las dos cámaras del Congreso, la de diputados con 99 miembros y el Senado con 30.

Vázquez será trigésimo noveno presidente de Uruguay en 185 años de historia independiente, lo cual incluye a dictadores y mandatarios que no llegaron al poder por medios democráticos. El primero en ser electo por el voto popular fue José Serrato (1923-1927).

El mandatario electo, quien a diferencia de Mujica vive en una zona residencial exclusiva de Montevideo, fue presentado este domingo en una semblanza del diario derechista español El Mundo como el miembro de una familia de escasos recursos que se vio obligado a vender cigarrillos de contrabando, pero el dato, que no fue confirmado con una fuente fidedigna, fue originalmente publicado en el blog de un periodista humorista, Emiliano Tuala, que intentó hacer mofa de la profesión de Vázquez, médico con especialidad en oncología, refirió el diario local La República.

Dicen que toda la vida de este dirigente nacido en Montevideo ha estado marcado por un episodio de adolescencia, reportó El Mundo sin citar el blog de Tuala. Entre los muchos empleos que desarrolló para llevar algo de dinero a casa fue vendedor de cigarrillos de contrabando en un modesto puesto de su tío. Al morir éste, su primo le dejó en la estacada, sin puesto ni cigarrillos que vender, a lo que Vázquez habría respondido diciéndole que algún día sería presidente de Uruguay y se vengaría impidiendo que la gente pudiera fumar ni debajo de la cama.