Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficia misa conjunta con el patriarca Bartolomeo I en Estambul

Condena el Papa la violencia del EI y llama a un diálogo interreligioso
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 25

Estambul.

El papa Francisco condenó este domingo la violencia islamita en Irak y Siria, al calificar los actos de los extremistas del Estado Islámico (EI) como un grave pecado contra Dios, e hizo un llamado al diálogo interreligioso y a la acción contra la pobreza como medios para terminar con los conflictos en la zona.

El Papa argentino formuló estas declaraciones en el último día de su viaje a Turquía, país que actualmente acoge a casi 2 millones de refugiados sirios, miles de ellos cristianos.

En un servicio conjunto con el patriarca Bartolomeo I, líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos, Jorge Mario Bergoglio dijo que nadie, independientemente de su fe, debe permanecer indiferente al dolor de las víctimas de la guerra inhumana y brutal que se libra en los países limítrofes.

“Arrebatar la paz a la gente, cometer cualquier acto de violencia –o consentir esos actos– especialmente cuando van dirigidos contra los más débiles e indefensos, es un pecado profundamente grave contra Dios”, declaró Jorge Mario Bergoglio durante la misa.

Foto
El papa Francisco y el patriarca Bartolomeo I ofrecieron ayer un servicio religioso en la iglesia de San Jorge, en EstambulFoto Ap

Es la tercera vez en pocos días en que el pontífice hace referencia a los fundamentalistas del EI.

La noche del sábado, Bartolomeo I y Francisco sostuvieron un oficio ecuménico en la Catedral de Estambul. Ahí, el Papa se inclinó ante el patriarca ecuménico y le dijo: Bendíceme a mí y a la Iglesia de Roma. Posteriormente, Bartolomé I besó la cabeza de Francisco.

Las dos ramas del cristianismo representadas por Bartolomé y Francisco se separaron en 1054 debido a sus diferencias sobre el poder del papado.

En tanto, al menos 50 combatientes del EI fueron abatidos en las últimas 24 horas en la ciudad siria de Kobani, al intensificarse los combates de la coalición internacional, que encabeza Estados Unidos, que este domingo lanzó más de 30 ataques.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y que mantiene una vigilancia constante sobre la situación del conflicto en Siria, informó que el Estado Islámico sufrió duras pérdidas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo al intensificarse los ataques en el este de la ciudad de Kobani.