Capital
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó de ser parte de la nota roja, señala Valencia en informe

Pese a las dificultades, en Iztapalapa se ha reducido la desigualdad social
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 38

La delegación Iztapalapa dejó de ser, por segundo año consecutivo, nota roja y número uno en delincuencia en la ciudad, al reducir 40 por ciento los índices delictivos de alto impacto, afirmó el titular de la demarcación, Jesús Valencia.

En su segundo informe de actividades, ante representantes de la administración central y legisladores locales y federales, afirmó que pese a las dificultades, se ha logrado reducir la desigualdad social.

Además, se ha mantenido saldo blanco en las festividades, porque el combate a la violencia ha sido integral, pues un Estado que no cumple con proteger a su gente, es un Estado fallido, sobre todo cuando existe una credibilidad institucional en el país que se agota.

En la explanada del jardín Cuitláhuac destacó que por vez primera, desde la construcción de la Central de Abasto, se tiene una inversión privada de 12 mil millones de pesos y se está en el camino de transformar Iztapalapa, donde viven casi 2 millones de personas.

Cada metro cuadrado rescatado es un metro cuadrado rescatado de la inseguridad y devuelto a sus verdaderos dueños: los iztapalapenses, dijo. Asimismo, consideró que es momento de levantar la voz para decir la verdad y construir un México más justo.

Debemos imponernos la autocrítica y trazar un nuevo rumbo para el país, pues la indiferencia posterga la solución de cualquier problema, y la solución a nuestros problemas es impostergable, señaló. También consideró que los jóvenes, con sus movilizaciones, nos están dando muestras de dignidad y coraje.

Mencionó que el deber de un gobierno de izquierda es ayudar a erradicar la desigualdad, por lo cual se ha invertido en el rescate de más espacios públicos, como el parque que se inaugurará el próximo 6 de enero en el mal llamado sitio La Tabiquera; en educación, atención a adultos mayores y niños y en seguridad.

En términos presupuestales, Iztapalapa es la delegación consentida este año, al recibir 170 millones de pesos, de los 800 obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a los cuales el delegado les ha dado un sentido social, afirmó Édgar Amador, secretario de Finanzas, al término del informe.

La vicecoordinadora de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, llamó a un pacto de trabajo conjunto para que esta demarcación sea tan grande como su gente, sobre todo en estos momentos aciagos, cuando nos hace falta justicia.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, comentó que mientras el país se debate en un esquema de ilegalidad e inseguridad, la izquierda responde aquí con obras y acciones para acortar las desigualdades sociales.