Capital
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el paquete económico a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Solicita el GDF un presupuesto de $165 mil millones para 2015; prioriza el rubro social

Considera recursos para la construcción de dos líneas de Metrobús y Metro: Amador Zamora

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó a la Asamblea Legislativa (ALDF) el paquete económico 2015, que incluye un presupuesto de 165 mil millones de pesos, cifra 6 por ciento superior en términos reales, y una actualización de impuestos y derechos de 4.2 por ciento.

No habrá ningún aumento ni creación de nuevos impuestos, y se dará prioridad a los rubros sociales, de movilidad, recuperación del espacio público, infraestructura hidráulica y seguridad, informó el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

La meta, dijo, es incrementar de 480 mil a 500 mil el número de beneficiarios de los programas sociales, concluir la instalación de 7 mil cámaras de videovigilancia y continuar con el programa de seguridad pública, prevención del delito y justicia.

Entrevistado luego del segundo informe de actividades del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, el funcionario anunció la construcción de dos nuevas líneas de Metrobús y Metro, y que este último recibirá 2 mil 600 millones de pesos provenientes del fideicomiso maestro y más de 700 millones del presupuesto.

En tanto, el gasto para agua crecerá entre 7 y 8 por ciento para construir colectores, plantas de tratamiento y potabilizadoras, señaló.

Los recursos que se destinarán a las delegaciones serán muy sólidos y los obtenidos del Fondo de Capitalidad se enfocarán en cuatro ejes específicos: movilidad, espacio público, justicia y seguridad pública, considerándose ya en el paquete económico la unidad de cuenta de la ciudad de México, que sustituirá al salario mínimo como unidad de medida.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, señaló que en el paquete económico, formado por los proyectos de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, se incluye un descuento de 8 por ciento a quienes decidan pagar el impuesto predial de manera anualizada, y de 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero.

Se mantienen los subsidios de 50 a 25 por ciento en el pago de predial para los grupos vulnerables y 100 por ciento para regularizar los inmuebles bajo el régimen de propiedad en condominio constituidos antes del 31 de diciembre de 2009, precisó.

Asimismo, destacó la perredista, se contempla aplicar un subsidio del ciento por ciento en el pago de tenencia para los capitalinos que tengan un automóvil cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos.

El diputado Alejandro Ojeda señaló que se buscará incrementar el presupuesto para vivienda en al menos mil millones de pesos, para que el Instituto de Vivienda reciba entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.