Capital
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ancianas, las más vulnerables a la violencia familiar
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 37

Las mujeres adultas mayores son más vulnerables a ser víctimas de violencia en el entorno familiar, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Detalló que, según las estadísticas oficiales, 45 por ciento de las capitalinas de más de 60 años han padecido a lo largo de su vida algún tipo de maltrato por parte de su pareja o ex pareja, principalmente de tipo emocional, en nueve de cada 10 casos.

Al hacer un pronunciamiento en el que el gobierno de la ciudad refrendó su compromiso de fortalecer e impulsar políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres desde la niñez, detalló que la violencia emocional ejercida contra las mujeres de las tercera edad tienen que ver con dejarles de hablar, ignorarlas, avergonzarlas, menospreciarlas y humillarlas.

En el contexto de la campaña 16 días de activismo en contra de la violencia para las adultas mayores, hizo un exhorto a la población capitalina para que se sume a este esfuerzo y evitar la violencia de género que se genera en el núcleo familiar, principalmente, ya sea por el cónyuge, los hijos y los nietos.

Hoy todas pedimos que se respeten nuestros derechos humanos para vivir una vida plena y en paz, para ser felices, respetadas y valoradas, a vivir sin gritos, sin empujones, sin jalones de pelos, sin groserías, sin golpes, sin humillaciones ni desprecios, dijo tras concluir la clase de yoga dominical realizada en el Paseo de la Reforma.

Rodríguez Velázquez explicó que si bien las mujeres de cualquier edad estas expuestas a ser violentadas, las adultas mayores son más vulnerables, debido a la disminución de las capacidades físicas, padecer enfermedades crónico-degenerativas, tener bajo poder adquisitivo, estar solas o tener que vivir con sus hijos.

Destacó que el gobierno de la ciudad, por medio de sus instituciones y leyes, ha implementado programas que garantizan los derechos de las mujeres adultas mayores para vivir una vida libre de violencia, una vejez digna y, sobre todo, con calidad y calidez, y que el compromiso de las autoridades capitalinas es continuar trabajando en esa línea mediante la estrategia Capital Social.

En el acto, la directora de la fundación Quién habla por mí, Areli Rojas, manifestó que la labor que realiza el gobierno de la ciudad en beneficio de las mujeres adultas mayores ha permitido que la política social de la ciudad de México sea punta de lanza en América Latina, pues en la capital del país se castiga la violencia contra ellas y se protegen sus derechos.