Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definido el texto, estarán dadas las condiciones para regresar a la negociación

Analizan asambleas de cada escuela del IPN redacción de la carta compromiso

Hoy se llevará a cabo el foro informativo Mesa de diálogo público en la Plaza Roja

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 48

Las asambleas de cada una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan desde ayer la redacción de la carta compromiso que demandan que firme el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. La finalidad es acordar propuestas en torno al texto que serán conjuntadas en la Asamblea General Politécnica.

Una vez con el texto definido, comentaron estudiantes, los politécnicos estarían en condiciones de reanudar los trabajos de negociación con la representación del gobierno federal que tuvieron que ser interrumpidos el martes.

Ese día la presión ejercida por un grupo de jóvenes que no estaban de acuerdo con el trabajo que realizaban sus representantes en la mesa de diálogo –quienes redactaban la carta junto con Fernández Fassnacht– obligó a detener la reunión.

En las asambleas locales, que en algunas escuelas se celebrarán este jueves, se ha aclarado a la comunidad estudiantil que el hecho de que el martes se haya suspendido la sesión de negociaciones entre representantes del IPN y del gobierno federal no significa que el diálogo esté cancelado, sino que se continuará trabajando en la redacción de la carta compromiso hasta lograr un acuerdo.

En las asambleas se ha hablado también de la recalendarización. Como se ha informado, existen diferentes posibilidades para retomar las actividades académicas en el IPN y en cada escuela las necesidades de los estudiantes y docentes son distintas. Por ello se trabaja localmente en propuestas individuales que se pretenden implementar para el reinicio de las clases.

También analizan los pliegos petitorios internos, los cuales incluyen peticiones, como por ejemplo, la remoción de algunos funcionarios.

Hoy, a las dos de la tarde, se ha convocado a realizar un foro informativo titulado Mesa de diálogo público, el cual se llevará a cabo en la Plaza Roja de Zacatenco. En tanto, mañana sesionará la Asamblea General Politécnica en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán.