Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta Chuayffet a reanudar mesa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 47

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, exhortó a reanudar lo más pronto posible el diálogo con alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues reconoció que a casi dos meses del inicio de un paro en esa casa de estudios, existe el riesgo de que se pierda el semestre.

Nos preocupa el Poli, y mucho, pero, dijo, más nos preocupa que esto se resuelva de una manera muy pactada, dialogada y acercarnos a una solución que dé la normalidad al IPN.

Por ello, insistió en que seguirá apostando al diálogo, la comprensión y la esperanza de que podremos resolverlo juntos.

En entrevista, tras encabezar la presentación de la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, agregó que tras la suspensión de la mesa de negociación la noche del pasado martes –luego que un grupo de jóvenes intentó ingresar a la sede de las discusiones–, no nos retiramos del diálogo, sino de esa sesión de redacción para volver en cuanto seamos llamados.

Podría perderse el semestre

Debido a que aún está pendiente la firma de los ocho acuerdos que podrían dar por concluido el paro que afecta al Politécnico ante un desacuerdo entre las partes por el contenido de una carta compromiso, el funcionario aseguró que se trata de perfeccionar la carta que suscribirá el nuevo director general del IPN, en el terreno de una negociación que felizmente se ha acabado, pero que lamentablemente no se ha concretado.

Chuayffet indicó que me preocupa mucho que sean casi 10 semanas de suspensión de actividades, y agregó que si sumamos las de vacaciones, más las que corresponden a enero y febrero como periodo intersemestral podríamos salvar el semestre recortando el de este año y los dos de 2015, para pasar de 16 a 14 semanas. Sin embargo, insistió en que cada jornada que pasa esa cantidad de días se va reduciendo, y en consecuencia sí corremos el riesgo de que el semestre se pierda.