Sociedad y Justicia
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Más de 40 millones de adultos no saben leer ni escribir

En América Latina 8% de los menores de 25 años son analfabetas funcionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 48

En América Latina se estima que 8 por ciento de los adolescentes y jóvenes menores de 25 años no lograron completar al menos cuatro años de escolarización, por lo que se consideran como analfabetas funcionales, mientras ese porcentaje se eleva a 14 por ciento para la población de entre 25 y 34 años.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), en la región más de 40 millones de personas adultas no saben leer ni escribir. De ellas, 7 por ciento tienen menos de 25 años.

Un análisis del analfabetismo en los países latinoamericanos destaca que en la actualidad las competencias de alfabetización son consideradas requisitos indispensables para la defensa, desarrollo de habilidades y materialización de derechos que impliquen el ejercicio de una ciudadanía plena.

Es decir, la posibilidad de las personas de acceder, elegir y apropiarse de las oportunidades que ofrece la vida en sociedad.

Por ello, se considera que existe una inmensa deuda social y educativa en la región con quienes no han podido desarrollar habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, que incluye a los analfabetas funcionales, adultos que no lograron concluir al menos cinco años de escolarización.

Los porcentajes de población analfabeta en la región señalan que en el caso de México, la población joven de 15 a 24 años que no sabe leer ni escribir pasó de 2.6 a 1.7 en la década de 2000 al 2010, mientras en el rango de edad de 25 a 34 años disminuyó de 4.6 a 3.5 por ciento, mientras que de 35 y más pasó de 16.3 a 11.2 por ciento.

En cuanto al número de habitantes que se consideran analfabetas funcionales, se detectó que de 2000 a 2010, pasó de 7.7 a 4.2 por ciento de los jóvenes de entre 15 a 24 años, mientras en el grupo de 25 a 34 años fue de 12.8 a 9.5 por ciento,

El Siteal, organismo en el que participan expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que la alfabetización implica la comprensión y expresión oral, lectura, escritura, y pensamiento crítico y la numeración.

Agrega que incorpora un conocimiento cultural que permite al hablante, escritor o lector reconocer y usar el lenguaje apropiado para diferentes situaciones sociales, por lo que el reto para erradicar cualquier forma de analfabetismo en América Latina aún está presente.