Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asunto central en la crisis de credibilidad en la lucha anticorrupción

Pide AN que comisión legislativa indague tema de la Casa Blanca

Persisten dudas sobre la relación de Peña con Grupo Higa: Ricardo Anaya

Foto
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en conferencia de prensa en la sede del partidoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 19

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, demandó ayer la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigue el posible conflicto de intereses en la relación del gobierno de Enrique Peña Nieto con la empresa Higa y la adquisición de la residencia de Angélica Rivera, esposa del Presidente, en Lomas de Chapultepec.

En vísperas del anuncio que sobre seguridad hará hoy el jefe del Ejecutivo, el panista resaltó que este caso es un punto central en la crisis de credibilidad que en materia de combate a la corrupción atraviesa México.

Otra residencia en la campaña

Por la mañana, la periodista Carmen Aristegui reveló en su noticiario radiofónico que vecinos de las Lomas entregaron documentos y testimonios de que durante la precampaña, campaña y el periodo de transición a la Presidencia, en 2012, Peña Nieto usó otra residencia relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario del Grupo Higa.

Informó que el inmueble era utilizado como oficinas, sin que sus dueños contaran con el correspondiente permiso de uso de suelo, y que los vecinos se percataron de los operativos de seguridad porque al principio acudían escoltas, y después del primero de julio comenzaron a llegar miembros del Estado Mayor Presidencial, debido a la presencia de Peña Nieto.

Dio a conocer que de acuerdo con documentos notariales obtenidos por integrantes del Comité Vecinal de las Lomas, esa casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario.

Dijo que en el acta constitutiva de esa inmobiliaria, también conseguida por los vecinos, consta que el dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú.

Por la noche, Ricardo Anaya indicó que en la relación del gobierno federal con ese empresario “persisten severos cuestionamientos sobre un posible conflicto de intereses, al tratarse del dueño de Grupo Higa, que ganó la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro y, al mismo tiempo, resulta también ser el vendedor y financiero de la polémica Casa Blanca, ubicada en Lomas de Chapultepec”.

Desde la sede nacional del PAN insistió en la urgente necesidad de investigar a fondo este caso, para lo que demandó la creación de una comisión especial legislativa.

Expresó que de haber responsabilidades, el fiscal especializado en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción deberá encauzar de inmediato el asunto para que se sancione a los responsables.

Por otro lado, Anaya informó que solicitó que se expulse de las filas del partido al asambleísta Édgar Borja Rangel, acusado de negociar con un particular un pago por millones de pesos para contratos de compra de pintura y digitalización de documentos.

Horas antes, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que Presidencia de la República lo invitó a la ceremonia de hoy en Palacio Nacional, pero he decidido no ir porque no sé de qué trata.