Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente de México respalda iniciativa de su homólogo para beneficiar a indocumentados

Deben afrontarse factores que alientan la migración, coinciden Peña y Obama

En conversación telefónica ratifican su compromiso de trabajar conjuntamente contra el hampa

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 20

En conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto le expresó el respaldo de su gobierno a la iniciativa en materia de migración.

Coincideron en la necesidad de afrontar los factores regionales que alientan el fenómeno, con acciones disuasivas para evitar el tráfico de personas, incluido el contrabando de niños no acompañados.

En sendos comunicados tanto de la Presidencia de México como de la Casa Blanca, se informa que los mandatarios también ratificaron su compromiso de trabajar conjuntamente en el combate al crimen organizado, así como promover la seguridad y la justicia de los ciudadanos, en un espíritu de mutua responsabilidad.

Durante la plática, Peña Nieto expresó que su gobierno tiene plena disposición para apoyar el éxito de las medidas anunciadas, toda vez que cuentan con un potencial importante para beneficiar a un número muy significativo de connacionales residentes en Estados Unidos.

Apoyo a connacionales

Por ello, informó al mandatario estadunidense que el gobierno a su cargo ha instruido a las representaciones consulares en Estados Unidos para que apoyen a todos los mexicanos residentes en ese país y que cumplan los requisitos para ser beneficiados de la acción ejecutiva que anunció en materia de migración.

A su vez, Obama planteó la necesidad de que ambas administraciones trabajen de forma conjunta para alcanzar medidas ejecutivas que beneficien a la población.

Asimismo, hablaron de continuar con la responsabilidad compartida en la relación bilateral, y plantearon la necesidad de trabajar de forma conjunta para difundir los alcances de las medidas ejecutivas entre la población potencialmente beneficiaria.

Peña y Obama coincidieron en la necesidad de preservar una estrecha cooperación y fortalecer el principio de responsabilidad compartida, como eje en la relación bilateral, e impulsar acciones en el contexto de los retos regionales.