Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan el secuestro de normalistas

Juzgarán en Jalisco a ex jefe policiaco de Cocula
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 5

Un juzgado federal sometió a proceso penal a César Nava González, ex subdirector de seguridad pública del municipio de Cocula, Guerrero, considerado uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, quien fue detenido la semana pasada en Colima.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el juzgado segundo de Jalisco, que actúa por exhorto del juzgado primero de distrito en procesos penales de Matamoros, Tamaulipas, sujetó a proceso a Nava por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, en la causa penal 100/2014.

El primer ilícito se le imputa porque el grupo criminal Guerreros Unidos presumiblemente le pagaba 13 mil pesos mensuales por protección, y el de plagio se le atribuye en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ex jefe policiaco fue detenido en Colima junto con su esposa y un hombre que, según la Policía Federal, tenía como función resguardarlo durante su fuga. Al momento de ser detenido Nava tenía un arma corta calibre 9 milímetros.

Nava González es uno de los principales responsables de entregar a los 43 normalistas de Ayotzinapa al grupo criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, luego de que la policía de Iguala le solicitó apoyo para detenerlos, según se señala en la causa penal que enfrenta.

Las investigaciones apuntan a que después de entregar a los estudiantes a los criminales, Nava regresó a Iguala para visitar en su casa a Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los narcotraficantes que recibió la instrucción de matar a los normalistas.

Después de reunirse con El Gil, Nava se fugó y no volvió a saberse nada de él hasta que fue capturado en Colima.

El alcalde de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza, declaró en su momento a la PGR que desde 2013 conocía versiones que vinculaban a César Nava con el narcotráfico, pero no actuó por considerar que sólo eran rumores.