Política
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de desaparecidos cancelan cita con la comisión mixta de información

Bloquean profesores la Autopista del Sol seis horas; surgen divisiones en la Ceteg

Rechazan operativo de la PF para evitar la ocupación del aeropuerto de Chilpancingo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia que exigen la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace dos meses, obstruyeron la Autopista del Sol México-Acapulco durante casi seis horas.

Los contingentes llegaron al parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, a las 11 horas y cerraron los dos sentidos de la vía. Cientos de automovilistas quedaron varados.

Después de las 15 horas surgieron diferencias entre representantes de la Montaña Alta y las otras regiones de la Ceteg. Los primeros propusieron que se dejara pasar a los automovilistas y que concluyera la protesta. Un padre de familia convenció a los profesores de que se quedaran hasta las 17 horas, como se acordó el martes en asamblea.

La división surgió porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró la semana pasada que mantenía acercamiento con parte de la dirigencia de la Ceteg, sin precisar con cuál, porque prefería mantenerlo en secreto.

Los maestros de las regiones Montaña Baja, Costa Chica, Costa Grande, zona Centro y Acapulco formaron un bloque, en tanto que el contingente de los de la Montaña Alta permanecieron a unos 100 metros.

Queremos que la prensa dé cuenta de esto, casi todas las regiones, con excepción de la Montaña Alta, permaneceremos en el bloqueo, como fue el acuerdo de asamblea, dijo uno de los dirigentes de la avanzada, integrada por representantes de las otras regiones.

Después de las 17 horas la mayoría terminó el bloqueo y fue evidente la división en la Ceteg, porque los profesores de la Montaña Alta permanecieron sobre la autopista en el sentido norte-sur, y más tarde regresaron al plantón que mantienen en el zócalo de Chilpancingo.

Por otra parte, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan suspendieron la cita que sostendrían con la comisión mixta de información a la cual asistiría, además del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, entre otros funcionarios federales.

Felipe Flores de la Cruz, vocero de los padres, explicó que cancelaron la reunión en protesta porque a la misma no asistió Miranda y por el operativo que aplicaron unos 400 elementos de la Policía Federal (PF) en el aeropuerto de Chilpancingo para evitar que fuera ocupado.

Nos llamó el subsecretario Luis Enrique Miranda y le dijimos que si esa es la respuesta (el operativo de la PF) que él cree correcta para nosotros, estaba equivocado y que íbamos a estar aquí parados el tiempo que fuese necesario, porque hoy cumplimos dos meses de que no aparecen los (43) chavos, precisó.

Si él cree “que eso (el operativo) da respuesta a la demanda, pues adelante, que actúe. Miranda nos pidió cordura, que estaba bien el tiempo que creyéramos pertinente, que la policía (federal) no se iba a mover de donde estaba.

Le recordamos que nuestra demanda es la presentación de 43 vidas, no una demanda económica ni material, y que si la respuesta era la agresión, pues él sabe lo que pasaría después.

Flores de la Cruz reiteró que los padres de familia se están organizando para buscar por su cuenta a los estudiantes. Vamos a convocar a la gente que nos está apoyando para recorrer todo el estado, empezando por la sierra de Tlacotepec, en la región norte, y Tierra Caliente, donde creemos que pudieron haberlos llevado, porque para nosotros (los normalistas) están vivos.