Estados
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan al edil de San Miguel de Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 39

San Miguel de Allende, Gto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró una carpeta de investigación contra el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, postulado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por un audio que circula en redes sociales, en el que presuntamente ordena al tesorero, Jaime Labrada, robar un millón 390 mil pesos de un programa social.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense y la Asamblea de Colonias Unidad, interpusieron la denuncia penal 34733-2014 contra el munícipe.

Trejo Pureco dio a conocer que contrató al perito Hilario Nicasio Ornelas para que analice el audio, que ha sido escuchado más de 186 mil veces en el portal YouTube. El gobierno de San Miguel de Allende difundió que la grabación fue editada.

¡Sea rateril!

Solicitamos a la fiscalía que realice el peritaje y demuestre la veracidad de la grabación, así como si hay indicios de que haya sido modificada, pidió el presidente del comité municipal del PAN, César Gutiérrez. Solicitamos una investigación seria de las instancias correspondientes para que clarifiquen estos graves hechos, agregó.

¡Hágale! ¡Sea mañoso! ¡Sea rateril! ¡Vea cómo le hace, pero ese millón 390 mil (pesos), nos lo vamos a robar nosotros!, se escucha en el audio difundido desde el 18 de noviembre.

La grabación es de una presunta conversación entre Trejo Pureco; el tesorero municipal, Jaime Labrada, y el director de desarrollo social y aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Martín Salgado Cacho.

La Jornada ha tratado de contactar al alcalde de San Miguel Allende por medio del área de comunicación social del ayuntamiento; sin embargom, Trejo Pureco se ha negado a dar entrevistas desde que llegó al gobierno municipal e incluso bloqueó la información oficial.