Estados
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolverá la SCJN si El Zapotillo cumple disposiciones ambientales
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 38

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si la construcción de la presa El Zapotillo cumple las especificaciones de impacto ambiental previstas en la ley.

Los ministros apoyaron ayer el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Fernando Franco, quien planteó que el máximo tribunal es el indicado para determinar los alcances y, en su caso, ponderar los derechos fundamentales a la vivienda y a un medio ambiente sano, frente al beneficio o utilidad pública de la presa que se prevé edificar en los límites entre Guanajuato y Jalisco.

La sala interpretará el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente respecto al derecho de consulta previa a la realización de obras que requieran evaluación de impacto ambiental, es decir, aquellas que puedan causar desequilibrio ecológico.

Los habitantes del poblado de Temacapulín han ganado varios recursos legales en contra de la construcción, a efecto de que se respete el plano original, según el cual la cortina tendría una altura de 80 metros, en lugar de los 105 que se pretende edificar, con el argumento de que esto es indispensable para trasvasar agua a León, Guanajuato.

La resolución recuerda que la segunda sala declaró en su momento la invalidez del convenio de coordinación celebrado por el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco para proyectar, construir y operar el sistema denominado presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, a fin de usar y distribuir las aguas nacionales de la cuenca del río Verde. En este documento, suscrito en 2005, se estipulaba que la altura de la cortina fuera de 80 metros.