Capital
Ver día anteriorJueves 27 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son una imposición de la Autoridad del Espacio Público y de la delegación, señalan

Intensificarán protestas de rechazo a parquímetros vecinos de Benito Juárez

En asamblea delinean acciones, como bloquear avenidas

Ayer marcharon sobre Insurgentes

Foto
Vecinos de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles informaron en una asamblea de las acciones que emprenderán respecto de la instalación de parquimetros en la zonaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 46

A cuatro días de que se ponga en marcha el programa Ecoparq en cinco colonias de la delegación Benito Juárez, habitantes de la Nápoles, Ampliación Nápoles y San Pedro de Los Pinos acordaron intensificar sus protestas de manera conjunta, para manifestar su rechazo a la operación de los parquímetros. Anticiparon que realizarán bloqueos en arterias principales, como Insurgentes y Patriotismo, hasta ser escuchados por las autoridades del gobierno central.

Al margen de los comités vecinales, en la Nápoles y Ampliación Nápoles los vecinos se han organizado de manera independiente ante lo que llaman una imposición de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Benito Juárez, pues no se realizó ninguna consulta a la comunidad.

Desde la semana pasada, habitantes de ambas colonias se reúnen todas las tardes en el parque Alfonso Esparza Oteo y marchan por distintas calles de la colonia, incluida la avenida Insurgentes Sur, pero sin afectar el tránsito de vehículos.

Sin embargo, ayer, en la reunión vespertina, en la que también estuvieron representantes vecinales de la colonia San Pedro de los Pinos, decidieron realizar bloqueos. Volvieron a marchar por Insurgentes, de Xola a San Antonio, pero ocuparon los tres carriles y sólo permitieron el paso del Metrobús.

Antonio Legazpi, uno de los inconformes, indicó que en estas convocatorias vecinales no hay liderazgo y se optó por desconocer a los comités ciudadanos, pues les ocultaron la información, cuando sabían del programa desde agosto pasado.

Explicó que el domingo pasado se les acercó Pedro Bello, de Concertación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, y los citó ayer en las oficinas centrales. Fuimos una representación de cada colonia y después de hacernos esperar no nos atendieron, apuntó.

Por separado, Víctor Garduño, integrante del comité ciudadano de la colonia Nápoles, aseguró que mantienen su rechazo a la instalación de los parquímetros, por lo que analizarán las vías legales, entre ellas el amparo. El diálogo con la AEP y la delegación, abundó, está roto, por lo que buscarán la intervención directa con la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con lo anunciado por la AEP, el primero de diciembre empezaría el cobro de parquímetros en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, donde ya concluyó la colocación de los aparatos y se iniciaron los trabajos de balizamiento de los cajones.

En la colonia San Pedro de los Pinos, la delegación Benito Juárez se comprometió a realizar una consulta ciudadana, con votación directa.