Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden producir deformidades, incapacidad y hasta la muerte

Aumentan afectados por mala aplicación de sustancias modelantes, alerta experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 46

En México va en aumento el número de personas con problemas de salud causados por la inyección de biopolímeros y sustancias –la mayoría desconocidas– para moldear y dar volumen a diversas partes del cuerpo, principalmente glúteos, pechos, cara y boca, lo cual puede producir deformidades, incapacidad e incluso la muerte, aseguró Ángel Carranza, médico cirujano estético y reconstructivo y presidente fundador de la Asociación de Cirugía Plástica del Hospital General de México.

Añadió que el mal manejo de los llamados modelantes afecta indudablemente la salud de las personas a quienes les son administrados en consultorios clandestinos, salones y clínicas de belleza sin certificación. Se trata de sustancias sintéticas como el PMMA (polimetilmetacrilato) o aceites de cocina, industrial o para niños. Con el paso del tiempo, dijo, el sistema inmunológico presenta una reacción inflamatoria local y a distancia, que puede esparcirse por otros órganos del cuerpo, entre ellos el hígado, los pulmones y riñones.

Es un problema de salud pública que afecta principalmente a mujeres entre 30 y 40 años, aunque las jóvenes mayores de 18 no están exentas. Los pacientes, señaló, no saben que aplicarse estos tratamientos en lugares clandestinos les causarán, con el paso de los años, daños irreversibles. Los síntomas pueden presentarse desde el primer mes e incluso después de cuatro, cinco y hasta 10 años.

Los principales síntomas son enrojecimiento, aparición de nódulos, ardor, calor, agrandamiento o deformidad y necrosis de la piel en la zona de aplicación y, en casos muy avanzados, en el tejido graso. También se dan esparcimientos hacia muslos o región lumbar.

Hay casos en que los pacientes no pueden ni sentarse o pueden terminar con problemas tan graves como rigidez en las articulaciones, que le impidan caminar; no ser autosuficientes en su vida normal o terminar en terapia intensiva.

El también director del Centro Integral de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva añadió que a escala nacional hay alrededor de mil 300 cirujanos plásticos certificados. En teoría, en el país sólo los médicos estamos especializados en aplicar sustancias por medio de inyectables para procedimientos estéticos, llámense médicos cirujanos plásticos o dermatólogos; sin embargo, es algo que aún no se define al 100 por ciento, ya que continuamos sabiendo de personas que prosiguen con la infiltración de estas sustancias.

Agregó que la enfermedad debe estar bajo estricto control y observación médica para prevenir cualquier consecuencia, debido a que en muchas ocasiones es imposible extraer la sustancia. A quienes quieran someterse a este tipo de tratamientos recomendó visitar a un médico especialista y certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.