Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron despedidos tras declararse en huelga por falta de pago

Sepultureros abandonan cuerpos en calles de Sierra Leona

El virus del ébola ha provocado 5 mil 420 decesos, informó la OMS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 46

Freetown.

En Sierra Leona fue despedido este martes un equipo de sepultureros que se declaró en huelga y abandonó 15 cadáveres con elevado potencial de contagio de ébola en las calles de la tercera ciudad más grande del país, Kenema. El jefe del Centro Nacional de Lucha contra el Ébola, Palo Conteh, precisó que fueron remplazados por militares.

Según el Ministerio de Salud, las primas de riesgo del personal sanitario pueden alcanzar 113 dólares. La razón de la protesta es que los empleados no habían recibido su salario desde octubre, declaró Hassan Soko, un trabajador de salud. En Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por el virus junto con Guinea Conakry y Liberia, hay un equipo de sepultureros creado para atender estos casos.

El Ministerio de Salud de este país informó asimismo que Aiah Solomon Konoyeima, médico en un hospital de niños de Freetown, la capital, contrajo el virus y fue internado en un centro de tratamiento en la ciudad, pero no dio más información.

A su vez, el primer italiano víctima del virus –un médico cuya identidad no ha sido revelada y que trabajaba para la ONG italiana Emergency en un centro de enfermos de ébola en Sierra Leona– llegó este martes a Roma para ser tratado, según imágenes de la televisora pública italiana RAI. Fue conducido en una ambulancia escoltada por las fuerzas del orden hasta el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, en el suroeste de la capital.

Según la ONG, el hombre dio positivo a la prueba del virus, mientras el Ministerio italiano de Salud precisó que por ahora no presenta fiebre ni ningún síntoma severo y que su estado general es bueno.

En tanto, el estado de salud del médico cubano Félix Báez Sarria, de 43 años, quien contrajo ébola también en Sierra Leona, es de clara mejoría desde que fue internado en Suiza, explicó a la prensa el profesor Jérome Pugin, médico en jefe del servicio de cuidados intensivos de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG).

Báez Sarria fue trasladado a una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital, donde se tomaron todas las medidas para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

Según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud, el ébola ya provocó 5 mil 420 decesos entre los 15 mil 145 casos de contagio.

Por otra parte, los soldados de Estados Unidos que estuvieron en misión en la zona de África occidental en alerta por el ébola deberán estar en cuarentena antes de volver a su país, y uno de los lugares para ello será la base militar Baumholder en Renania-Palatinado, al suroeste de Alemania, de acuerdo con la versión digital del diario Der Spiegel.

El vocero del ejército en Baumholder, Wayne Marotto, dijo que el área de control y supervisión está preparada para 178 soldados en cuanto el gobierno alemán otorgue su aprobación.

El contagio de los soldados parece ser poco probable, pues la mayoría de los militares estadunidenses trabajaron en tareas técnicas de construcción en los países africanos, sin contacto directo con enfermos, aclaró Marotto. Otras zonas especiales de cuarentena, además de la alemana de Baumholder, serán las de Vicenza en Italia y cinco lugares más de Estados Unidos.