Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas lo denuncian por abuso y peculado

Investiga PGR a precandidato panista al gobierno de Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 38

La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a una denuncia presentada por cinco regidores del municipio de Hermosillo, Sonora, contra el ex alcalde Javier Gándara Magaña por abuso de autoridad y desvío de 147 millones de pesos de recursos federales.

Los regidores priístas Natalia Rivera, Guadalupe Olvera, Guillermo Moreno, Ariel Burgos y David Palafox acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y entregaron una caja con 20 kilos de documentos que amparan la transferencia ilegal de recursos de 12 programas federales a cuentas del ayuntamiento por montos superiores a 231 millones de pesos, de los cuales el alcalde no ha podido acreditar el destino de 147, señaló Natalia Rivera.

Entrevistada al término de la comparencia ante el Ministerio Público federal en la ciudad de México, la regidora señaló que las pruebas entregadas corresponden a los informes financieros de las cuentas bancarias de 12 programas federales de los cuales se sacó dinero para desviarlo a las arcas municipales.

Los regidores mencionaron que esta es la cuarta ocasión en que denuncian penalmente al ex alcalde de Hermosillo, quien milita en el Partido Acción Nacional y es considerado uno de los principales aspirantes a competir por la gubernatura de Sonora.

Según los denunciantes, el desvío ocurrió en 2011, cuando el gobierno federal canalizó al estado 408 millones de pesos para programas de seguridad y combate a la pobreza, entre otros; sin embargo, 231 millones se transfirieron a las cuentas municipales y no se pudo acreditar el uso de 147 millones.

Además, explicaron, el ex alcalde pidió créditos bancarios para ocultar el faltante. Estos préstamos han colocado a Hermosillo como la cuarta capital estatal más endeudada de México.