Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta simultánea en 12 municipios; demandan localizar a normalistas de Ayotzinapa

Marchan feligreses contra autopista en Chiapas
Foto
Católicos marcharon ayer en 12 municipios de Chiapas en contra de la autopista San Cristóbal-Palenque y otros proyectos de infraestructuraFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Miles de católicos marcharon simultáneamente ayer en 12 municipios de Chiapas en contra de la autopista San Cristóbal-Palenque, entre otros proyectos viales, la violencia y el alcoholismo, y para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, los manifestantes, integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y de Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, afirmaron que la autopista San Cristóbal-Palenque, en la cual se invertirán más de 10 mil millones de pesos, no beneficiará a la mayoría de los pobladores del estado.

“Las comunidades y municipios por donde quieren que pase esta obra vivimos en pobreza extrema. Es una burla decir que mejorará nuestra vida. Si los gobiernos federal y estatal realmente quieren beneficiar a las comunidades pobres, que usen esos miles de millones de pesos para terminar los más de 40 hospitales y clínicas que por corrupción quedaron inconclusos, y para pavimentar cientos de caminos rurales que necesitamos para sacar nuestros enfermos y mercancías”, acotaron.

Asimismo demandaron centros universitarios interculturales y proyectos que verdaderamente activen las economías locales, no sólo limosnas asistencialistas con fines electorales y de control.

Las marchas se iniciaron a las 9 horas en Tumbalá, San Cristóbal, Ocosingo, Oxchuc, Yajalón, Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Salto de Agua, Altamirano, Frontera Comalapa y la comunidad Bachajón, municipio de Chilón. De acuerdo con datos preliminares, en esta ciudad participaron más de 3 mil personas; en Ocosingo, 7 mil; Chilón, 10 mil; Oxchuc, mil, y Tenejapa, 800.