Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persecución de cuatro horas propiciada por errores de agentes

Chofer de tractocamión secuestra a 10 personas y asesina a dos, en QR
Foto
Policías de diversas corporaciones detuvieron a un chofer que estaba prófugo tras el secuestro de 10 personas y el asesinato de dos agentes judicialesFoto Cortesía Foro de Quintana Roo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 37

Policías federales, judiciales y municipales persiguieron más de cuatro horas a un sujeto que tomó de rehenes a 10 personas en tres eventos, asesinó a dos agentes judiciales de Quintana Roo y, cambiando de vehículos, intentó escapar en un recorrido que lo llevó del municipio de Felipe Carrillo Puerto al de Bacalar.

El lunes, alrededor de las 22 horas, policías de Carrillo Puerto recibieron el reporte de que José Francisco Gutiérrez, chofer de tráiler, secuestró a nueve personas que habían cargado la unidad con piñas y huyó por la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto.

Los municipales, con apoyo de policías federales, persiguieron al supuesto secuestrador por el libramiento hacia Chetumal y lo detuvieron. Previamente, los plagiados bajaron del tráiler en movimiento. Los federales trasladaron al detenido a la agencia del Ministerio Público en Bacalar, pero intentaron consignarlo sin certificación médica, por lo que la agencia se negó a recibirlo.

Entonces lo llevaron a la guardia de la policía judicial de Quintana Roo, con sede en Bacalar, cuyos mandos también se opusieron a recibir a Gutiérrez.

Los policías se descuidaron, y cuando lo buscaron Gutiérrez ya tenía de rehén a la judicial Yuriana Cruz, a quien despojó de su arma de cargo, con la cual dio muerte al también agente Miguel Ángel Flores y escapó con la mujer en la patrulla 9917 hacia Chetumal.

La policía municipal de Carrillo Puerto encontró la unidad volcada en las inmediaciones de la comunidad Hu-May; Cruz estaba dentro, muerta de un balazo.

Luego de abandonar el vehículo, Gutiérrez secuestró a dos personas que viajaban en un taxi. En una gasolinería del poblado Pedro Antonio Santos, municipio de Bacalar, dejó el taxi, abordó un tráiler y obligó al chofer a embestir un vehículo de la Procuraduría de Quintana Roo que intentaba bloquearle el paso.

Gutiérrez se enfrentó con los policías, quienes lo hirieron y lo detuvieron. Los exámenes toxicológicos revelaron consumo de metanfetaminas e inhalables.