Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron suficientes los triunfos de Escobar, Terán y Valdez

Con 4 oros de luchadores, Cuba supera a México en el medallero

En tenis, tres nacionales avanzaron a las semifinales de singles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. a13

Boca del Río.

Luchadores y squashistas modificaron el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que al final de la jornada pesó en favor de Cuba, al sumarse títulos de los gladiadores Ismael Borrero, Miguel Martínez, Pablo Shorey y Yasmany Lugo, mientras que para México sumaron Juan Escobar –también en lucha–, la raquetista Samantha Teherán y la gimnasta rítmica Cynthia Valdez, para un total de 77 preseas doradas de los caribeños por 76 de los anfitriones.

Juan Escobar, en la final de los 75, superó al venezolano Yorgen Cova 3-0, luego de pase directo en la primera fase de cuartos y de superar en la semifinal al colombiano Carlos Muñoz, también 3-0, tras los dos tiempos oficiales en la final de la lucha que se realiza en el World Trad Center de esta ciudad.

Cuba ya había superado a México en el medallero con la seguidilla de victorias en las finales de lucha grecorromana. Primero Ismael Borrero derrotó al dominicano Jansel Ramírez en la división de los 59 kilogramos. El cubano venció con facilidad 8-0 a Ramírez, tras llevarse 5-0 el primer tiempo y 3-0 el segundo.

El segundo metal dorado para Cuba lo ganó Miguel Martínez, quien doblegó 6-2 al colombiano Jair Cuero en los 66 kilogramos, categoría en la que el mexicano Manuel López se quedó con el bronce, al superar en repechaje 9-0 al panameño Moisés Soto.

Después, Pablo Shorey se hizo del oro en 59 kilogramos, al vencer al venezolano Alexander Brazón y sumó el tercer oro de los isleños en la lucha clásica. Uno de los bronces de esta división correspondió al tricolor Alí Soto, que venció 2-1 al colombiano Dicther Toro en repechaje, luego de perder su primer combate ante Borrero 8-0.

Yasmany Lugo cerró la cuenta en los 98 kilogramos, en cuya final derrotó al venezolano Erwin Caravallo 9-0.

En la Unidad Deportiva Leyes de Reforma, Samantha Terán recuperó los ánimos de México al revalidar el título de squash, el cuarto desde San Salvador 2002, tras vencer en sólo 22 minutos a la colombiana Laura Tovar 3-0.

César Salazar pudo haber disminuido la desventaja en el medallero, pero perdió la final varonil frente al colombiano Miguel Ángel Rodríguez, en juego que se extendió cinco sets y se definió en 15-11, 11-7, 11-7, 6-11 y 11-3.

La gimnasta Valdez ganó en la rotación de elementos, con total de 61.217 puntos, y México completó el podio con Ruth Castillo (59.501) y Karla Díaz (55.711).

En el tenis se alcanzaron a disputar algunos partidos antes de ser aplazado por el mal tiempo y tres mexicanos avanzaron a semifinales en singles: Victoria Rodríguez, Ana Sofía Sánchez y Daniel Garza, mientras César Ramírez, originario de este Puerto, se quedó en cuartos.