Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por mal tiempo se posponen las finales de clavados; cuatro tricolores están clasificados

México hace el 1-2 en bala y el 2-3 en los 800 metros de atletismo

Venezuela se proclama nueva reina de la velocidad con Andrea Purica

En varones sorprende la victoria del hondureño Rolando Palacios

Zoila Flores logra bronce en salto de longitud

Foto
Cristina Guevara (izquierda) y Gabriela Medina llegan detrás de la cubana Rose Mary AlmanzaFoto Notimex
Foto
Andrea Purica (482) y Nediam Vargas dieron oro y plata a Venezuela en 100 metros planosFoto Jam Media
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. a12

Xalapa.

Mario Cota ganó la medalla de oro en lanzamiento de bala durante la sesión matutina del martes, con 19.30 metros –la mejor marca de la temporada–, con lo que superó a su compatriota Christopher Sáenz, quien lanzó 19.27 metros, mientras el bronce fue para el jamaiquino Raymond Brown (18.30).

El campeón centroamericano admitió que fue sorpresivo su triunfo, ya que esperaba un tercer o cuarto lugar. Sin embargo, el panorama se le aclaró, a pesar del día nublado, y logró subir a lo más alto del podio para que se escuchara el Himno Nacional Mexicano.

Con esta dorada en bala y un tercer lugar en disco, Cota hizo un balance de su participación en la justa: Me quedo bien, contento, con una satisfacción muy grande. Me habría gustado una mejor marca en disco, pero aquí estamos celebrando lo que es la bala.

Mientras tanto, Sáenz, segundo lugar y plata en bala, con su poco español debido a que ha vivido en Estados Unidos, se mostró contento con el resultado y por su amigo Cota que ganó el título.

Más tarde, las también nacionales Cristina Guevara y Gabriela Medina levantaron el ánimo de los asistentes al lograr el 2-3 en la prueba de 800 metros planos, que al final ganó la cubana Rose Mary Almanza, durante el segundo día de la disciplina en el estadio Heriberto Jara.

Guevara se convirtió en la segunda mexicana más rápida en la prueba, tras acumular un tiempo de 2.01.68 minutos, sólo por debajo de Ana Gabriela Guevara. Ella fue sin duda un gran ejemplo para nosotras y ahora este logro es algo increíble, estoy orgullosa de representar a México y seguir mejorando, expresó Guevara tras la prueba.

Gaby Medina, quien obtuvo la plata en esta misma prueba durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, llegó tercera con registro de 2.02.36. Me habría gustado bajar todavía más mi tiempo, pero creo que hicimos un buen trabajo, explicó.

La cubana Rose Mary Almanza se quedó con la medalla de oro (2.00.79), a casi dos segundos del récord de la justa, perteneciente a su compatriota Ana Fidelia Quirot (1.59.00).

La atleta anfitriona Zoila Flores se adjudicó el tercer sitio del salto de longitud, pese a la leve llovizna y el aire en el estadio. Fue en su segundo intento en el que logró 6.26 metros, para lograr su mejor marca de la temporada.

La medalla de oro fue para Chantel Malone, de Islas Vírgenes Británicas (6.46 metros), logrado en su tercera oportunidad. Incluso se dio el lujo de no brincar en su sexto intento. La plata fue para la cubana Irisdaymi Herrera (6.36).

En lo que respecta a la otra competidora mexicana, Elizabeth López, acabó en sexto puesto de entre nueve competidoras, con una marca de 5.94 metros.

En esta jornada, el país anfitrión acumula 11 preseas (cuatro de oro, tres de plata y cuatro de bronce) para colocarse en el segundo puesto del medallero de atletismo, por debajo de Cuba, que acumula cinco oros, tres platas y dos bronces.

Venezuela, por su parte, proclamó nueva reina de la velocidad a Andrea Purica, quien corrió los 100 metros planos en 11.29 segundos, para dejar atrás a su compatriota Nediam Vargas (11.43).

En el hectómetro varonil sorprendió la victoria del hondureño Rolando Palacios (10.27), que relegó a los lugares segundo y tercero al barbadense Levi Asher Cadogan y al cubano Yaniel Carrero. Este último logró el bronce con su mejor marca personal (10.28).

Para el viernes, finales de trampolín

La comisión de clavados de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN) determinó suspender las finales de este deporte programadas para la tarde de ayer, debido a las malas condiciones climáticas por el frente frío 14.

Los mexicanos Arantxa Sánchez, Dolores Hernández, Yahel Castillo y Julián Sánchez habían obtenido su pase a la serie final, aunque ahora deberán esperar para poner en juego sus habilidades.

Más tarde, se informó de forma oficial que las pruebas preliminares de clavados de este miércoles fueron canceladas y todos los competidores avanzarán a la final de manera directa.

Juan Colín, director del torneo, comentó que era lo ideal y como medida de seguridad, por lo que las prueba de clasificación en trampolín varonil de tres metros no se realizará de común acuerdo con los delegados de los equipos asistentes y todos van a la final en la fosa del complejo Leyes de Reforma.

Además, se dio a conocer que las finales de trampolín de un metro se llevarán a cabo el viernes por la tarde. Los organizadores de la competencia analizarán el miércoles si se efectúan las finales programadas, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.