Estados
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocan primera piedra de una escollera

Se inicia la ampliación del puerto de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 35

Veracruz, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, colocaron la primera piedra de la ampliación del puerto de Veracruz, que consistirá en la construcción de la primera de dos escolleras, cada una de casi cuatro kilómetros.

El funcionario federal destacó la inversión de más de 29 mil millones de pesos para hacer de Veracruz un puerto grande y muy bonito y con gran sentido ecológico, casi holístico. Subrayó que la obra creará 140 mil empleos directos e indirectos.

Reconoció que Duarte de Ochoa fue punta de lanza para consolidar dicha inversión con el apoyo del Ejecutivo federal y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y que se reunió capital público y privado: 18 mil 740 millones 829 mil 705 pesos de fondos gubernamentales y 10 mil 861 millones 30 mil 213 pesos de aportación privada para la etapa uno del proyecto, de 2014 a 2018. La segunda llegará hasta 2030.

En su intervención, Duarte comparó el crecimiento de Veracruz con el de un ser humano: Un maestro de biología nos decía: crecer duele, y es lo que está pasando con Veracruz ahora. Estamos viviendo un cambio de era en una sociedad vanguardista por naturaleza como veracruzana.

Luego de una explicación técnica del titular de la administración portuaria integral de Veracruz, Juan Ignacio Carvajal, sobre los avances de obra en la zona conocida como playa norte, los funcionarios colocaron simbólicamente la primera piedra.