Estados
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan proyecciones de la Conagua

El Zapotillo pondrá en peligro los Altos de Jalisco: expertos
Foto
Habitantes del poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, realizaron ayer un plantón en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en repudio a la presa El ZapotilloFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 35

Guadalajara, Jal.

Especialistas en gestión sustentable del agua advirtieron que el trasvase de agua desde la presa El Zapotillo a León, Guanajuato, implica un grave riesgo para la región de los Altos de Jalisco. En tanto, opositores al proyecto realizaron una marcha y tomaron simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta capital.

El foro en el que participaron los expertos fue organizado por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco y se realizó durante tres jornadas, primero en Lagos de Moreno, después en Tepatitlán. Concluyó este lunes en el Congreso del estado, en esta capital.

En las conclusiones, el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, el español Pedro Arrojo Agudo, subrayó que el excedente de agua que la Conagua espera obtener con la presa El Zapotillo del río Verde está mal calculado, pues no toma en cuenta el cambio climático y otros factores. La región de Los Altos, advirtió, podría padecer sequías más largas e intensas.

El problema no es sólo de Temacapulín (poblado jalisciense que desaparecería si la altura de la cortina excede 80 metros); es de Jalisco. De no detenerse el trasvase, los efectos se verán en las sequías. Legalmente, la prioridad será el uso urbano y, por tanto, León, por lo que Jalisco tendría un debate fratricida entre los Altos, Guadalajara y Chapala, expuso Arrojo Agudo, ganador del premio Goldman 2003 por su defensa del ambiente.

Los especialistas coincidieron en que el proyecto también pondría en riesgo la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, pues en los Altos de Jalisco se produce 20 por ciento de la proteína animal que consume el país y un trasvase limitaría su acceso al agua.

Carla Aceves Ávila, responsable del plan universitario de sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que otros puntos de coincidencia entre los expertos son la deficiente y poco transparente gestión pública del agua, la escasez en diversos poblados y el peligro de pérdida de empleos e inversión por la reducción del suministro para actividades productivas.

La tarde de ayer un grupo de al menos 200 habitantes de Temacapulín y miembros de Salvemos Temaca, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y otras organizaciones realizaron una marcha que culminó con el cierre simbólico de las oficinas de la Conagua, ubicadas en avenida Federalismo, la cual cerraron de norte a sur durante una hora.

Entre los manifestantes se encontraba Pedro Arrojo Agudo, pero prefirió retirarse por ser extranjero y por los señalamientos que hizo en el Congreso local.

En la Conagua se colocaron 10 cruces de madera, veladoras y una carretada de tierra a manera de sepultura. Los manifestantes señalaron que el interés principal de la Conagua en que se construyan la presa El Zapotillo y el acueducto a León es favorecer un negocio de particulares.