Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aventaja magistrada Temblador Vidrio

Eligen hoy ministros nuevo integrante del CJF por cinco años
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 16

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligirá hoy al representante del Poder Judicial de la Federación ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para sustituir en el cargo a César Esquinca Muñoa.

Diez magistrados de circuito –entre ellos tres mujeres– aspiran a ocupar uno de los siete puestos en el CJF durante los próximos cinco años; en el proceso de selección realizado en los pasados días, quien obtuvo el mayor número de votos en la sesión del lunes pasado, en la que los ministros definieron a los finalistas, fue la magistrada Rosa María Temblador Vidrio, quien se quedó a la orilla recientemente para ser designada ministra por el Senado.

Con nueve votos se colocaron Francisco Javier Cárdenas Ramírez, Jorge Antonio Cruz Ramos y Ernesto Martínez Abreu; de estos tres se distingue Cruz Ramos, quien ocupó diversos cargos en el CJF en los años recientes y, según fuentes judiciales consultadas, tendría el apoyo del ministro Luis María Aguilar, quien va a la cabeza entre los que aspiran a suceder a Juan N. Silva Meza en la presidencia de la Suprema Corte, lo que ampliaría sus posibilidades si se confirma la fortaleza de Aguilar.

Aun y cuando obtuvo siete votos de 11, los entrevistados destacaron a la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien ya ocupó cargos de importancia en el CJF, y quien se destaca por los conocimientos adquiridos en instituciones educativas nacionales e internacionales relacionadas con juicios orales y derechos humanos.

Los informantes agregaron que la magistrada López Benítez es la que cumple con el perfil adecuado para ser consejera, además de que se ha distinguido de sus compañeros por hablar fuerte cuando se necesita.

Recordaron que en mayo pasado, la actual titular del séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito del Poder Judicial de la Federación cuestionó en un foro en la Cámara de Diputados que entre los años 2000 y 2012 se gastaron 178 millones 261 mil 493 pesos para cubrir gastos de 614 de los llamados testigos protegidos y sin obtener ninguna utilidad para desmembrar a los grupos de la delincuencia organizada.

Al igual que la ministra, Wilfrido Castañón León y Carlos Ronzón Sevilla obtuvieron siete votos. De estos dos, a Ronzón Sevilla, quien ha participado en innumerables procesos para ser magistrado electoral, consejero de la Judicatura Federal y ministro de la Suprema Corte también se le vincula al ministro Aguilar.

Los aspirantes contarán con unos minutos para hacer una presentación ante el pleno de ministros en sesión pública, después se llevará a cabo la votación para determinar quien será consejero, a partir de primero de diciembre próximo.