Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De mil 221 aspirantes sólo 5 pasan la prueba para ser juzgadores en el nuevo sistema

Sin jueces suficientes, arrancan hoy en 2 estados juicios orales de delitos federales

Se niegan magistrados a emigrar a otras entidades para impulsar la puesta en marcha

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 15

Hoy lunes inicia funciones el primer Centro de Justicia Federal, que abarca los estados de Puebla y Durango, y que se encargará del desahogo de juicios orales en materia penal por delitos federales.

Sin embargo, hasta el momento no hay jueces suficientes para cubrir en todo el país la demanda que eventualmente tendrán los juicios orales derivados de la implementación del nuevo sistema de justicia penal de 2008.

El pasado 10 de noviembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó los nombres de los cinco ganadores del primer concurso para designar jueces de distrito del nuevo sistema penal acusatorio, originalmente convocado para nombrar 50 juzgadores.

El anuncio se presentó dos semanas antes de que el nuevo sistema de juicios orales entrara en operación en Durango y Puebla, primeros en aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales en el fuero federal.

Pobres resultados

El concurso, que fue convocado en agosto pasado, estuvo afectado por controversias desde la primera etapa, cuando sólo cinco de los mil 221 secretarios de juzgados y tribunales que se presentaron a contestar el cuestionario respectivo lograron la calificación mínima de 85 puntos.

Por si fuera poco, los magistrados federales en materia penal de la ciudad de México no han mostrado interés en emigrar a otros estados para apoyar el inicio de operaciones del nuevo sistema penal acusatorio y de juicios orales.

Dicho sistema empieza a funcionar hoy en los estados de Durango y Puebla, seguidos por Yucatán y Zacatecas, en enero de 2015; Baja California, en marzo; Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, en junio del próximo año.

Según funcionarios del CJF, el pasado 2 de octubre el consejero de la judicatura Alfonso Pérez Daza envió una carta a los 33 magistrados en materia penal del Distrito Federal para sondear si algunos estarían interesados en mudarse a dichas entidades y encabezar los nuevos juzgados orales.

La respuesta fue un generalizado y contundente no.

El CJF tiene facultades para ordenar que los magistrados sean readscritos a otras entidades y especialidades.

El nueva sistema de justicia oral incluye jueces de control, de oralidad o de enjuiciamiento, y los llamados tribunales de alzada, que revisarán las apelaciones y demás medios de impugnación contra decisiones de los jueces de control y tribunales de enjuiciamiento, encargados de supervisar la investigación y primera instancia de los procesos.

Los tribunales de alzada podrán estar integrados por uno a tres magistrados, según determine la judicatura.

Proceso de gradualidad

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que hoy comenzará a operar en Durango y Puebla el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal, con lo cual se cumplirán las disposiciones establecidas en la reforma constitucional que en la materia se aprobó en 2008.

Este es uno de los primeros pasos para continuar el proceso de gradualidad de la implementación del sistema de justicia acusatorio en el país, señaló.

La dependencia indicó que el nuevo sistema de justicia dará certeza jurídica y protección a los ciudadanos, consolidando el estado de derecho en México.

Recordó que este esquema de justicia penal ya operaba, pero solamente para el fuero común, con sus respectivos códigos procedimentales, en Durango desde 2009 y en Puebla desde 2013.

Agregó que con la entrada en vigor, se brinda a la ciudadanía el acceso a la justicia, el irrestricto respeto a los derechos humanos, la reparación del daño y los juicios orales.