Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabinete israelí aprueba proyecto de ley para reforzar el carácter judío del Estado

Grave error, si Francia reconoce un Estado palestino, advierte Netanyahu
Foto
Un hombre inspecciona una casa que fue incendiada en la aldea de Khirbet Abu Falah, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá. La vivienda fue arrasada y en el exterior estaba escrito en hebreo: muerte a los árabes, en un ataque que el propietario atribuyó a colonos judíos. Un portavoz de la policía dijo que los agentes de la unidad de delitos nacionalistas ya tenían abierta una investigaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 31

Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo a Francia que cometería un grave error si su Parlamento favorece el reconocimiento de un Estado palestino, en momentos en que el gabinete israelí aprobó un controvertido proyecto de ley destinado a reforzar el carácter judío del Estado, lo que según sus detractores minaría su sentido democrático e institucionalizaría la discriminación hacia árabes y africanos.

El reconocimiento de un Estado palestino por Francia representaría un grave error, sostuo Netanyahu antes de la sesión del gabinete, en alusión a la votación que el Parlamento francés llevará a cabo el 2 de diciembre.

En caso de sumarse al apoyo, Francia se agregará a Suecia en el reconocimiento del Estado de Palestina, que cuenta con el estatuto de observador de la Organización de Naciones Unidas desde diciembre de 2012.

Los gobiernos de Gran Bretaña y España tienen también pendiente una decisión sobre el caso, después de que los respectivos poderes legislativos de esos países instaron a los ejecutivos a respaldar la iniciativa lanzada por el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Un acalorado debate marcó la sesión del gabinete sobre el proyecto legislativo, elaborado por el derechista Partido Likud, que recibió 15 votos a favor y siete en contra. La legislación todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento.

Israel es el Estado nacional del pueblo judío, afirmó Netanyahu al inicio de la reunión de su gabinete, ante quienes dijo que los miembros del pueblo judío tienen derechos especiales en el Estado del pueblo judío, entre ellos el de todo judío a inmigrar al país e identificarse con su bandera e himno nacionales.

Entre los opositores están el fiscal general Jehuda Weinstein, los diputados y los ministros de centro e izquierda, incluidos los ministros Tzipi Livni, de Justicia, y Yair Lapid, de Finanzas. Los críticos consideran que la propuesta limita los derechos de la minoría árabe en Israel, 20 por ciento de ocho millones de habitantes.

El proyecto modifica la definición de Israel como Estado judío y democrático por Estado nacional del pueblo judío, aunque se espera que sea enmendado por el Parlamento.

Con esta norma, consideró Majd Kayal, del centro jurídico de defensa de los derechos de la minoría árabe, Israel pretende ratificar la inscripción del racismo, ya presente en la calle, en la ley y en el corazón del sistema político.

En Cisjordania, una familia palestina dijo que su casa cerca de la ciudad de Ramalá fue incendiada en un ataque que atribuyeron a colonos judíos, en un hecho que da continuidad a la violencia interreligiosa que se vive desde octubre entre musulmanes y judíos.

Mohamed Abdelkarim, cuya madre y hermanas estaban dentro de la vivienda cuando comenzó el fuego, dijo que en la casa se escribieron consignas hebreas como ¡mueran los árabes!

La policía israelí prometió investigar el ataque, en tanto que la justicia israelí anunció el inicio de acciones legales por homicidio involuntario contra un uniformado sospechoso de matar a balazos a un joven palestino durante una manifestación el pasado mayo en Cisjordania.

Otro palestino, Muhammad Fadil Halawah, de 32 años, fue asesinado por soldados israelíes que le dispararon en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza.